NACIONAL

EL COVID NO DEBE SER PRETEXTO PARA DEJAR DE ATENDER ENFERMEDADES CRÓNICAS: JOSEFINA SALAZAR.

• Denuncia Salazar Báez que instituciones de salud pública no atienden enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y cirugías mayores, tomando de pretexto la crisis de salud que se vive por la pandemia de COVID19.

• La realidad es que las enfermedades crónicas no fueron contemplado por la 4T en el INSABI y el gobierno federal no adquiere medicamento para atenderlas desde el año pasado, por lo que están agotados los tratamientos.

La legisladora del Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, denunció que diversas instituciones de salud pública como el ISSSTE y el IMSS han dejado de atender enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y cirugías mayores, tomando de pretexto la crisis de salud que se vive por la pandemia de COVID19; no obstante que la razón es que estas enfermedades no están contempladas en la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desde el año pasado no se adquieren los medicamentos para atenderlas.

Explicó que la crisis de salud que se vive en el País empeora, no sólo por la errada estrategia del Gobierno Federal para atender la pandemia de COVID19, “Ha eso se suma el desabasto de medicamentos indispensables para las quimioterapias de niñas, niños y mujeres que no pueden dar seguimiento a sus tratamientos de cáncer, por lo que su vida corre peligró”; advirtió.

Reveló que las autoridades de salud se justifican diciéndoles que los medicamentos están por llegar, y que la causa es la crisis que se vive por los enfermos de coronavirus que tienen que atenderse; cuando la realidad es que el problema fundamental es que atender estas enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, hipertensión y cirugías mayores no fue contemplado por la Cuarta Transformación en la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el gobierno federal no adquiere medicamento para atenderlas desde el año pasado, por lo que están agotados los tratamientos.

Informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), establece que las cinco primeras causas de muerte en mujeres adultas en México son: enfermedades del corazón (22.7%), diabetes (18.6%), tumores malignos (14.5%), enfermedades cerebrovasculares (6.1%) y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (3.8%). Mientras que, en varones adultos, son: las enfermedades del corazón (20.1%), diabetes (14.1%), tumores malignos (10.8%), enfermedades del hígado (7.6%) y homicidios (7.3%).

Destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte, pero se distingue por tener un índice de 60% de mortalidad en nuestro país; y la disminución de tal índice depende de un tratamiento adecuado y oportuno, lo que en estos momentos, mujeres, niñas y niños, no pueden acceder por la irresponsabilidad del Gobierno Federal en el tema.

Salazar Báez continúa impulsando en el Congreso su iniciativa de Ley que obligue al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a otorgar atención de salud gratuita e integral de tercer nivel a sus beneficiarios; lo que permitiría que miles de mexicanos y potosinos puedan continuar con sus tratamientos que curen sus enfermedades crónicas y salven sus vidas.

MÁS POPULARES

Arriba