NACIONAL

ESTAS SON LAS FECHAS QUE DEBES TENER EN MENTE ESTE PROCESO ELECTORAL 2018.

Faltan 199 días para que se celebren las elecciones presidenciales. Las boletas ya comienzan a tomar forma. El 1 de julio está cada vez más cerca y los nombres, alianzas y descartes comienzan a aclararse en el panorama. José Antonio Meade Kuribreña resultó ser el elegido del PRI rumbo a la contienda de 2018 y ya fue arropado también por el PVEM (se espera que Nueva Alianza se les una). A marchas forzadas y con la premura del tiempo, la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano terminó por concretarse con Ricardo Anaya Cortés como el abanderado. Andrés Manuel López Obrador, por su lado, ya se registró com precandidato de la alianza Morena-PT (en los próximos días se les podría sumar Encuentro Social). Por la vía independiente, se prevé que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala sean los únicos aspirantes que puedan conseguir las firmas necesarias para lograr su registro.

Estas son algunas fechas que debemos tener en consideración para conocer el desarrollo del proceso electoral:

1) El proceso comenzó el pasado 8 de septiembre con la recepción y análisis de los perfiles de los aspirantes presidenciales por la vía independiente. Este prosiguió en octubre con la votación de los topes de campaña de los candidatos y la recepción de documentación de los partidos político para solicitar el registro de una coalición (hasta el momento se han oficializado “Por México al Frente”, conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; “Juntos haremos historia”, alianza en que participan Morena-PES-PT, y también está la coalición PRI-PVEM, en espera de que Nueva Alianza defina sus intenciones).

2) Del 16 de octubre al 19 de febrero, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República podrán obtener firmas de apoyo para lograr su registro. Mañana, 14 de diciembre, iniciará el periodo de precampañas, mismo que finalizará el 11 de febrero. Los tres precandidatos presidenciales comenzarán su carrera rumbo a la grande en diversos sitios: el “ciudadano simpatizante” del PRI José Antonio Meade iniciará su ruta en San Juan Chamula, Chiapas; el panista Ricardo Anaya Cortés, arrancará en la Sierra Gorda de Querétaro, mientras que el morenista Andrés Manuel López Obrador realizará un evento en la Ciudad de México para presentar al que sería su gabinete en caso de ganar los comicios.

3) Entre el 15 de enero al 15 de febrero se efectuará el registro de plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones. Del 11 al 18 de marzo se deberá aprobar el acuerdo para distribuir recursos públicos para los gastos de campaña de los candidatos independientes.

4) Los ganadores de las precampañas tendrán que registrar sus candidaturas entre el 11 y 29 de marzo. En este periodo, el Instituto Nacional Electoral analizará que las candidaturas cumplan con los requisitos legales. El 30 de marzo iniciarán las campañas electorales; estas terminarán el 27 de junio. Un día después y hasta el 1 de julio, día de la votación, habrá veda electoral. Esto significa que ninguno de los candidatos puede solicitar votos a su favor en estos días. Los medios de comunicación tampoco tienen permitido difundir propaganda o encuestas en ese tiempo.

5) Los debates presidenciales se realizarán el domingo 22 de abril, en la Ciudad de México, a las 20:00 hrs; el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, a las 20:00 hrs y el martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán, a las 21:00 hrs.

MÁS POPULARES

Arriba