OPINIÓN

LA CAÍDA DE MORENA.

DESGASTE. El desgaste político del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanza a todo el gobierno de la 4T y por supuesto a Morena, que el próximo año tendrá que vérselas en las urnas y es muy factible que los electores le cobren la factura por incumplir con los cambios, continuar con las prácticas que criticó al antiguo régimen y de proteger a figuras impresentables como Manuel Bartlett. El errático manejo de la pandemia del covid-19, la paralización de la vida productiva y la crisis económica que ha golpeado con severidad a todos, pero en particular a las bases clientelares de Morena, son analizados por el PRI y el PAN que esperan retornar a las posiciones de poder en la Cámara de Diputados.

ASPIRANTES. Hasta ahora el PAN es el único partido que a nivel local tiene una lista de aspirantes para las elecciones de 2021, cuando se renovarán entre otras posiciones la gubernatura y las presidencias municipales. En corrillos blanquiazules se menciona que el PAN se llevaría el “carro completo” si Octavio Pedroza fuera el candidato a la gubernatura y el senador Marco Gama el candidato a la alcaldía de la capital. En el fondo le estarían bloqueando cualquier posibilidad al alcalde Xavier Nava que no dio color cuando le pidieron se pintara de azul.

EMPRESARIOS. En el PRI los aspirantes a la gubernatura se mueven en otro esquema, sin embargo eso no es obstáculo para que se mencionen nombres y se mida su impacto entre la militancia y el electorado en general. En los últimos tiempos se ha mencionado que el sector empresarial tendría dos fuertes aspirantes a la gubernatura vía el tricolor en las personas de Miguel Valladares y Luis Mahbub.

PRECISIONES. El diputado federal de Morena Ricardo Del Sol alertó sobre un brote de covid-19 en el Hospital Rural No. 44 de Zacatipán, del programa IMSS-Bienestar. La representación del IMSS en San Luis Potosí aclaró que de una plantilla de 234 trabajadores se detectaron 9 casos sospechosos, de los cuales 4 resultaron positivos y 5 fueron descartados. También precisó que no tienen ninguna relación entre sí y que el contagio no se originó en ese hospital del municipio de Tamazunchale. De paso, el IMSS señaló que el personal cuenta con los insumos y equipo de protección necesarios para hacer su trabajo.

APOYOS. A principios de semana la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, dio el banderazo de salida a los apoyos alimentarios para las familias con niños y niñas menores de 3 años en los municipios del estado. En Guadalcázar entregó apoyos alimentarios y paquetes para bebé a 200 madres de familia que forman parte de los programas de CONAFE.

REESTRUCTURACIÓN. El gobierno del estado presentó al Congreso su proyecto para reestructurar la deuda pública con los bancos. El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, expuso el plan financiero para hacer frente a la pandemia del coronavirus y respaldar la generación de empleos. Ahora toca el turno a los legisladores y ojalá entreguen buenas cuentas a los potosinos que se han visto afectados por la emergencia sanitaria.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba