SLP

SENADOR MARCO A. GAMA PIDE PARLAMENTO ABIERTO PARA ANALIZAR REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ESTATAL.

– ”Francamente conlleva mucho riesgo trasladar a las siguientes generaciones de potosinos una carga tan grande”

– Experiencias pasadas demandan que se informe claramente a los potosinos.

El Senador Marco A. Gama Basarte llamó al Congreso del Estado a realizar un ejercicio de parlamento abierto en torno a la solicitud de reestructuración de la deuda estatal, “porque francamente, trasladar a las siguientes generaciones de potosinos una carga tan grande, conlleva mucho riesgo y limitaría el desarrollo de la entidad”, sostuvo.

El Senador panista indicó que la petición efectuada por el mandatario estatal merece un análisis muy reflexivo, un estudio muy profundo, “las experiencias pasadas demandan que se informe claramente a los potosinos lo que se persigue al solicitar dicha reestructuración”, dijo.

“Se habla de extender hasta por 18 años el pago de la deuda total de la entidad que asciende a 3 mil 687 millones de pesos, estos dos aspectos son razones suficientes para que el congreso del estado llevé a cabo una dinámica de parlamento abierto”, indicó Gama Basarte.

“Pero no sólo eso, será necesario que el Congreso local disponga de todos los mecanismos posibles para que la sociedad potosina en su conjunto se involucre en un tema, que sí bien es técnico tendrá altísimas repercusiones”, sostuvo.

“Además, aún no se conocen los alcances del daño causado por la emergencia sanitaria que aún está en proceso, por lo que será importante contar con información de la federación para saber en cuanto se van a reducir los recursos al estado y con dichos datos, determinar si efectivamente es necesario reestructurar la deuda pública o no”, agregó.

Gama Basarte consideró que trasladar a a las futuras generaciones el pago de la deuda pública, producto de la incapacidad de este gobierno en aplicar medidas medidas de austeridad y ahorro, provocará un retroceso que impactará a los más vulnerables.

“Es decir que de nada habrá valido lo alcanzado por este gobierno, ya que a final de cuentas, la falta de liquidez futura, atará de manos a los siguientes tres gobiernos”, añadió.

Gama Basarte expresó su preocupación porque “tal parece, lo único que se busca es liquidez para enfrentar el gasto corriente argumentando que el objetivo es hacer frente a los compromisos en materia de salud, pero sin embargo no dicen cuáles son esos compromisos o en que se ocupará”, manifestó.

Por último agregó que dado que vamos a entrar en una franca zona de decrecimiento de entre un seis y hasta un doce por ciento a nivel nacional, trasladar a los siguientes gobiernos una carga de pago de deuda tan grande conlleva mucho riesgo, “por eso sostengo que es necesario analizar este tema con la mayor responsabilidad posible y con mucha transparencia”, concluyó.

MÁS POPULARES

Arriba