OPINIÓN

POR UN SEGURO DE DESEMPLEO.

El pasado 24 de marzo presenté una iniciativa para la creación de la Ley de Seguro de Desempleo Universal para apoyar a las familias mexicanas.

Es una propuesta que hago como Senador del PAN por San Luis Potosí porque los trabajadores en México enfrentan graves retos: desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad, además, a causa del Covid- 19, las empresas están pasando por una situación complicada, y hasta el momento no se han establecido estrategias concretas para mejorar las condiciones económicas.

Esta situación de marcada vulnerabilidad no sólo niega diversos derechos constitucionales como el acceso al trabajo digno, sino que expone a millones de mexicanos a caer en círculos de pobreza e incluso a optar por la migración o a cometer actos delictivos.

Por ello resulta fundamental que el Estado cumpla con la responsabilidad social de brindar a los trabajadores una garantía de bienestar, sobre todo cuando por razones ajenas a su voluntad, y como consecuencia de un modelo fallido o como ocurre en este momento, por una emergencia sanitaria, se queden sin trabajo.

Proponemos un Seguro de Desempleo Universal que no cueste a los trabajadores.

El seguro propuesto sería un instrumento de protección social para las personas desempleadas que les aseguraría un ingreso mensual por un período de hasta tres meses, sin necesidad de una cotización previa.

Como una forma de garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, los desempleados mayores de 60 y menores de 65 años podrán contar con el seguro hasta por seis meses.

Adicionalmente, para todos aquellos solicitantes que por alguna razón se les niegue el derecho al seguro, la iniciativa propuesta prevé la posibilidad de interponer un recurso de inconformidad al cual se le deberá dar respuesta en un plazo de no más de 15 días hábiles.

Dar el paso al establecimiento del Seguro de Desempleo Universal en el país resulta indispensable para garantizar el piso mínimo de protección social al que se ha comprometido México en múltiples instrumentos internacionales.

Adicionalmente es indispensable para garantizar diversos derechos fundamentales establecidos en la constitución.

Se ha debatido este tema durante los últimos años, no posterguemos más esta decisión y establezcamos un instrumento de protección social acorde con nuestra Carta Magna, los compromisos internacionales signados por México y en concordancia con las mejores prácticas de los países más desarrollados.

Además, en estos tiempos en que necesitamos generar bienestar, sobre todo para las jefas o jefes de familia que se han quedado sin empleo, aprobar esta ley sería el mayor acto de congruencia social que podamos tomar.

La iniciativa ya está presentada, fue turnada a las comisiones unidades de trabajo y previsión social y a la de estudios legislativos del Senado de la República para su análisis y dictamen, por lo que espero que a la brevedad, todas las fracciones legislativas, especialmente la de Morena, le den su visto bueno y podamos aprobarla ya, para beneficio de todos los mexicanos, sin excepciones.

Marco A. Gama Basarte

Senador de la República (PAN)

Por San Luis Potosí

Twitter: @MarcoGamaSLP

Facebook: MarcoGamaSLP/

MÁS POPULARES

Arriba