OPINIÓN

¿DEFENSORES DEL PUEBLO?

PARTIDOS. La posibilidad de que el Gobierno del Estado solicite al Congreso la autorización de un crédito de 700 millones de pesos para enfrentar la pandemia del covid-19 y la crisis económica, fue tomada por el lado político por representantes de Acción Nacional, Verde Ecologista y Morena, que manifestaron su oposición a contratar deuda. El tema está para un análisis serio y desapasionado dada la magnitud de la emergencia sanitaria que enfrentamos y el deterioro de la economía de muchas familias cuyos jefes y jefas perdieron su empleo o viven al día. En contraparte, habría que señalar que ante la cercanía del proceso electoral de 2021, más que esgrimir razones los partidos exhiben su oportunismo político al querer llevar agua a sus molinos erigiéndose en lo que nunca han sido: defensores de los intereses del pueblo.

VANEGAS. Contrario a lo que había informado el Consejo Nacional de Salubridad de que San Luis Potosí tenía seis “Municipios de la Esperanza”, que podrían reanudar sus actividades a partir de este lunes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que sólo Vanegas cumple con los estándares marcados. Un municipio de la esperanza es un municipio libre de contagios del covid-19 y que no es vecino de otro afectado. El dato fue confirmado por la secretaria de Salud, Mónica Rangel, durante la conferencia de prensa de este lunes.

RESPUESTA. Los litigantes organizados en la Asociación Potosina de Abogados lograron el apoyo del Gobierno del Estado y empezaron a recibir despensas y créditos tras quedarse sin ingresos económicos por la paralización del sistema judicial a raíz de la contingencia del coronavirus. La respuesta a sus peticiones también se dio por el lado del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura, que emitieron un nuevo acuerdo conjunto con nuevas medidas para la presentación de demandas en los juzgados por medios electrónicos o de manera directa, previa cita, a partir del 15 de mayo.

VORACES. Tres regidores de Villa de Reyes no ocultan sus ambiciones personales y el hacer de la política su forma de vida. Contrario a la política de austeridad de la alcaldesa Érika Briones Pérez, los representantes del PCP y el PRI, Alma Graciela Segura Hernández, María del Consuelo Zavala González y Carlos Gerardo Espinosa Jaime, impugnaron ante tribunales la reducción de sus salarios, pues se les hizo muy poco recibir 34 mil pesos al mes. En resumen, cada uno reclama 250 mil pesos, lo que incluye sueldo, vales de gasolina, aguinaldo, viáticos, bonos, gestiones y otro tipo de apoyos.

SOLIDARIDAD. Nuestra solidaridad con la familia del licenciado Gonzalo Andrade Reyes, quien falleció el fin de semana. Con más de 50 años como catedrático en las facultades de Derecho y Administración, también tuvo participación en la vida política. Lo conocimos en 1986 cuando era regidor del Ayuntamiento de la capital y después supimos de su participación en la fundación del Partido Conciencia Popular. Descanse en paz.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba