SLP

MANDOS MILITARES NO DAN RESULTADO COMO LOS MANDOS FEDERALES EN LA SSPE.

Los cambios en la dirección de seguridad Pública del Estado eran ya necesarios, el incremento en los actos delictivos se fue como un cohete hacía arriba, por segunda ocasión el Gobierno del Estado le aposto a un mando militar, ya que el primero dentro de los Gobiernos priistas fue Heliodoro Guerrero un general también retirado.
Y cual si fuera una maldición dentro de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, apenas se tiene un mando militar y los hechos delictivos empiezan a subir como la espuma, tal fue el caso del General Heliodoro Guerrero que tomo el mando en el 2011 y 5 meses después, presentaba su renuncia al cargo, cuando los índices delictivos estaban ahorcando al Estado.
Sube al cargo en el 2012 el Policía Federal Joel Melgar Arredondo, quien vino a dar un respiro a la corporación, de acuerdo a los expuesto en Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2012 al 2014 se tuvo una tendencia a la baja en los índices delictivos en San Luis Potosí, tanto en los delitos del fuero común como en los de delincuencia organizada.
En esos años se realizaron acciones de fortalecimiento a la corporación en equipamiento vehícular, uniformes táctico policial de la mejor calidad, se dejan de comprar revolvers y escopetas sustituyendolas por armamento de alto calibre, se realizó la implementación del mando único policial mediante la firma de convenios de coordinación entre los mandos policiales de los 58 municipios del estado, se realizó la modernización del sistema telefónico de atención a emergencias 911 (antes 066), así como la impartición de conferencias en temas de prevención al delito y promoción a la denuncia a través del programa Seguridad para Todos.
Seapostó por la profesionalización a los elementos policiales estatales a través de cursosde formación inicial, especialización y actualización, llevando esto a los municipios mediante la firma de convenios de colaboración para la capacitación de los elementos policiales municipales en la academia de la Policía Estatal; entre otras acciones más que coadyuvarón para la preservación de la paz que mientras la gestión del Mtro. Joel Melgar Arredondo se vivió en nuestro Estado.
De igual manera durante la gestión de Melgar Arredondo se creó la dirección de Derechos Humanos al interior de la corporación Estatal, la cual ayudaba a la actuación de la policía Municipal a través de capacitaciones, así como a los propios elementos Estatales, dicha unidad aún sigue activa en el interior de la Policía Estatal.
Al inicio de este sexenio encabezado por Juan Manuel Carreras López llegó el GeneralArturo Gutiérrez García, quien como dijo, vino solo para apoyar, sin embargo la situación en cuestión de seguridad se le salió de control, tal como sucedió con el General Heliodoro Guerrero, no solo la delincuencia subió como la espuma, la inconformidad entre la sociedad potosina y entre elementos de la Policía Estatal también incremento.
Se estima que los hechos delictivos incrementaron en un 80 por ciento, ya era de manera reincidente leer, ver y oir en noticias sobre ejecutados, robos, persecuciones, y demás situaciones que hicieron eco en la sociedad, exigiendo la destitución del mando militar, lo que por casi dos años ignoro el Gobernador del Estado.
Sin embargo la situación en donde fallecieran dos elementos de la ahora policía Metropolitana fueron también clave para solicitarle al general su renuncia, y eso sucedió, se decidió el cambio, y es así como el General Arturo Gutiérrez, al igual que hace 6 años el general Heliodoro Guerrero, se fue, entre un caos de inseguridad.
Y llega al quite de nueva cuenta un elemento de la Policía Federal, Ernesto Pineda, de quien se espera de otro giro a la corporación Estatal y se implemente una seguridad, y es que de acuerdo a los propios elementos de la corporación, siempre les va mejor con un mando de la Policía Federal que con un mando militar, y al igual que el Mtro. Melgar Arredondo, este mando le apuesta a la proximidad social y se pretende implementar acciones como la de Prevenir Educando.
No es fácil la tarea que tiene Ernesto Pineda ya que recibe una corporación con más de mil 500 elementos respaldados por un sindicato, y un número mínimo de elementos en las calles, hoy en día, hay bases operativas que únicamente cuentan con 3 elementos por servicio, y una patrulla que va desde regulares condiciones hasta la que solo camina por un milagro.

MÁS POPULARES

Arriba