OPINIÓN

PANDEMIA Y MAL EJEMPLO.

INCONSCIENTES. Si bien los números indican que nuestro estado se encuentra entre las 6 entidades con menores contagios del covid-19, es decir por debajo de los 100 casos positivos, el dato no es para presumirse, pues a partir del próximo fin de semana las circunstancias darán un vuelco al entrar la etapa crítica de la Fase 3 en la que se dispararán los contagios locales. Hasta ahora ha sido notoria la falta de conciencia de una parte de los potosinos, que siguen en las calles como si no pasara nada. El reto, pues, seguirá siendo el mismo que desde el principio de la pandemia: disminuir la movilidad social como una medida para bajar el número de contagios y defunciones.

EJEMPLO. El jalón de orejas a los potosinos por parte de las autoridades federales de salud estuvo fuerte, pues los puso como ejemplo de lo que no se debe hacer en una pandemia como la que enfrentamos con el coronavirus. La gente sigue en las calles y ni siquiera el 50 % de la población cumple con la recomendación de quedarse en casa. El llamado a disminuir la movilidad social es puntual y debe atenderse con urgencia, pues de lo contrario no sólo se echan por la borda los esfuerzos de las autoridades por atacar la pandemia, sino que se sigue poniendo en grave riesgo de contagio y muerte a toda la población del estado, ya que el virus avanza y llegará hasta las comunidades más alejadas.

ESCÁNDALO. En medio de la crisis por la falta de agua en más de 30 colonias y en plena pandemia del coronavirus estalló el escándalo en el INTERAPAS donde unas versiones sostienen que renunció el subdirector de obras, José Manuel Martínez Guiza, por diferencias con otro funcionario al que acusó de corrupción, y otras que dicen que fue despedido por el alcalde Xavier Nava, con quien tiene un lazo familiar. Vaya usted a saber cuál es la verdad del asunto, pero ojalá que situaciones como esta no sean el pretexto para continuar con el desabasto del vital líquido.

CONDONACIÓN. La diputada federal del PRI, Sara Rocha Medina, propuso un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo gestione ante el Ejecutivo Federal la condonación, o en su caso, el prorrateo de un bimestre del pago de energía eléctrica a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad. El beneficio alcanzaría a 36 millones de clientes de la CFE que pagan tarifa de bajo consumo y representan al 99 % de los hogares mexicanos, que por la pandemia del covid-19 enfrentan una severa crisis económica y además tienen que consumir más energía eléctrica al quedarse en casa.

UNIVERSIDAD. El jueves 30, implementando todas las medidas sanitarias recomendadas, se llevarán a cabo tres actividades importantes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: la sesión del Consejo Directivo Universitario, el último informe del rector Manuel Fermín Villar Rubio y la toma de posesión del rector electo, doctor Alejandro Zermeño.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba