NACIONAL

EL FRAUDE ELECTORAL DEL 88 YA SE DIO… DIGO DE 2018: MANUEL BARTLETT.

Ofreciendo material para que todo detractor de Andrés Manuel López Obrador señale que el tabasqueño tiene entre sus filas a uno de los creadores de la “mafia del poder”, el senador Manuel Bartlett tuvo un lapsus que lo llevó al lejano 1988, año en el que ayudó a orquestar el fraude electoral con el que Carlos Salinas de Gortari llegó al poder.

Al lamentarse por la falta de quórum para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el legislador acusó que todo es parte del plan para cocinar un fraude electoral… tal como el que él mismo ayudó a fraguar como secretario de Gobernación, en 1988. Bueno, no lo declaró así tal cual, pero el subconsciente lo traicionó:

“El inicio del fraude electoral del 88 ya se dio…” dijo el expriista, para después de darse cuenta de su error, quedarse un momento en silencio y después retomar su perorata contra sus excompañeros de partido. Ahh, porque ahora él está del lado de los buenos.

Recordemos que hace casi 30 años, Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid. Con ese cargo, fue responsable de los comicios presidenciales y pasará a la historia como el hombre al que “se le cayó el sistema” justo en el momento en el que todo apuntaba que el candidato de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas, sería el que se llevaría la victoria. Lo bueno es que pudo “arreglar” la situación y dar como ganador a uno de los pelones más odiados en la historia del país.


Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari tras conocerse los resultados del 6 de Julio de 1988 / Foto: Notimex

Pero bueno, Bartlett ya puede tener resbalones como éste sin bronca alguna. Ya confesó en varias ocasiones. Una de ellas hace unos meses, cuando en entrevista para Reforma confesó cómo fue que operó el fraude electoral. De acuerdo con el ahora petista, en el asunto no tuvo nada que ver la caída del sistema… cómo iba a caerse, si ni había. No, el fraude se dio con el resguardo de actas y su posterior quema: “la comisión electoral, nunca tuvo los paquetes, el PAN se pone de acuerdo con Salinas y les entrega, a final de cuentas, el país…”

MÁS POPULARES

Arriba