SLP

COVID-19 IMPONE AUSTERIDAD EN SLP

LOS 3 PODERES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS ACORDARÍAN REDUCCIÓN DE GASTO POR $900 MILLONES

Debido a la emergencia sanitaria y socioeconómica que impone la pandemia de coronavirus, los tres Poderes del Estado y organismos autónomos establecerán medidas de austeridad para destinar las economías al combate de los perjuicios que se generen a la salud y a la economía en el estado. Al menos el Ejecutivo proyecta ahorros por 900 millones de pesos.

Entre las medidas previstas, está la cancelación de incrementos de sueldo para los funcionarios de primer nivel, la suspensión de contrataciones de personal por honorarios, el recorte en el gasto de servicios públicos, de comunicación social y de viáticos para viajes al extranjero.

Los documentos, sin embargo, no prevén la rebaja salarial para el personal sindicalizado.

Las medidas se plasman en un par de acuerdos que se darían a conocer en los próximos días y de los que este medio tiene copias.

El primer acuerdo es el de Contención del Gasto 2020. En él, el gobernador Juan Manuel Carreras López justifica las medidas señalando que México será uno de los países más golpeados por la cuarentena obligada para evitar que se extiendan los contagios.

Para tener de capacidad para apoyar a la población potosina impactada por el paro obligatorio en varios sectores, argumenta la administración estatal, es que son necesarios ajustes al presupuesto.

Entre otras estrategias, está la paralización de los incrementos salariales durante este año para funcionarios de primer nivel, desde el gobernador hasta subdirectores de área y demás personal de confianza.

También impone un ajuste al gasto de operación en los tres poderes, los organismos autónomos y los paraestatales “para limitarse al gasto erogado en 2019”.

Se prevé además un recorte de diez por ciento al gasto para combustibles, electricidad, telefonía y agua potable.

El desacato de estas medidas, se señala también en el acuerdo, implicaría una sanción.

El segundo acuerdo incluye a los tres Poderes estatales, la CEDH, la CEGAIP, el Ceepac, la UASLP, además del Tribunal Electoral del Estado.

Entre otras medidas, destaca la disminución del gasto de comunicación social, sin precisar el porcentaje y la cancelación de contrataciones de personal por honorarios en todas las dependencias, con excepción de los sectores de Salud y Seguridad Pública.

En cuanto al personal sindicalizado, el acuerdo señala que las negociaciones entre dependencias y su sindicato mayoritario se mantendrán de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera. En este caso, no se aprecia una reducción.

El primer acuerdo no está fechado, mientras que el segundo tiene fecha del 7 de abril pasado.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba