SLP

ABIERTA INTROMISIÓN DE VILLAR PARA ELECCIÓN HOY, DE NUEVO RECTOR

  • SE REUNIÓ CON DIRECTORES PARA “DAR LÍNEA”.
  • NI ZERMEÑO NI AGUILAR FUERON INVITADOS.

Hoy a partir de las 10 de la mañana, en sesión a puerta cerrada, el Consejo Directivo Universitario nombrará al nuevo rector de la UASLP, en una de las elecciones más competitivas y también cuestionadas de los últimos años, por la abierta intromisión de Fermín Villar Rubio por imponer a su sucesor, que incluyó una reunión “privada” con los directores de las Facultades, en donde aparentemente los “instruyó” sobre el candidato por el que tienen que votar.
Los aspirantes a la rectoría son cuatro: Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Miguel Aguilar Robledo, director Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dolores Lastras Martínez, secretaria Académica de la Universidad y Anuar Kasis Ariceaga, ex secretario general de la UASLP.
Ayer, a las 11 de la mañana, uno por uno, fueron llegando al Edificio Central, los directores de las diferentes Facultades, para sostener una reunión de carácter privado con Fermín Villar, donde supuestamente les dijo cual era la línea para la reunión del Consejo de hoy. Ni Zermeño Guerra ni Aguilar Robledo, fueron convocados a la misma.
La carta fuerte de Fermín Villar sería Dolores Lastras Martínez, hija del ex rector Alfonso Lastras Ramírez, de acuerdo a fuentes universitarias, que aseguran que en su temor por perder la Rectoría, habría traicionado a Anuar Kasis Ariceaga, con quien existía el compromiso, desde el año pasado, de apoyarlo para que fuera su sucesor.
Pese a esto Kasis Ariceaga renunció el lunes a la Secretaría General de la UASLP y se registró como candidato a rector. Se desconoce si con el aval del rector o por cuenta propia y si existe un rompimiento con Fermín Villar.
Por su parte, Aguilar Robledo, mediante una misiva al rector le pide “piso parejo” en la elección de su sucesor, además de denunciar que funcionarios de la administración central están apoyando y distribuyendo la propuesta de trabajo de Dolores Lastras.
Alejandro Zermeño, el candidato mejor posicionado dentro de la comunidad universitaria, en breve entrevista, y a pregunta expresa declaró que no podía, afirmar si había dados cargados, “pero se ha demostrado preferencia indudable por una candidata. Pero bueno, yo estoy trabajando mi proyecto, sin esperar nada ni denostar nada”.
Confió en que los universitarios, “que somos gentes pensantes tratemos de hacer las cosas por el bien de la institución, yo debería de suponer que todo universitario, desde el más joven estudiante hasta el más antiguo de los directores que votamos pasando por los consejeros maestros, debemos de ser inteligentes y dar un voto razonado, indistintamente por quien lo decidan pero que sea razonado y pensando en el bien de la institución y eso es lo que yo espero”.
Por su parte, Dolores Lastras Martínez, expuso que como parte de su visión de trabajo, se encuentra el seguir fortaleciendo la autonomía de la máxima casa de estudios, porque “estoy convencida que la autonomía es mucho más que un precepto legal”. Además señaló que la autonomía es cultura, sinergia, armonía, cohesión, igualdad y respeto, preceptos que todos deben asumir como parte de la institución.
En lo que respecta a Anuar Kasis Ariceaga, no fue posible conseguir su punto de vista, debido a que no ha concedido ninguna entrevista, luego de su renuncia a la Secretaría General de la UASLP.

 

MÁS POPULARES

Arriba