NACIONAL

EMERGENCIA NACIONAL EN TODO MÉXICO POR CORONAVIRUS

SE PROLONGA ESTRATEGIA DE CUARENTENA HASTA EL 30 DE ABRIL. POR DECRETO SE APLICARÁ LA “LIMITACIÓN VOLUNTARIA DE MOVILIDAD”.

Todo México ya entró en “emergencia” por la presencia del Coronavirus por lo que se ampliará la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon a una semana del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La declaratoria se hizo en Palacio Nacional con fundamento constitucional como “emergencia sanitaria de fuerza mayor”, luego del aumento de casos en todo el país.

En tanto el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta ahora se tienen documentados en México 1,094 casos con 28 defunciones, dos de ellos en San Luis Potosí.

El doctor reconoció que estamos en una fase de ascenso rápido.

Millones de personas pueden mitigar la transmisión. Si se quedan en casa, se podrán reducir los casos y evitar concentrar los hospitales.

Después de la sesión del pleno del Consejo de Salubridad General, el funcionario encabezó el mensaje en el que se hizo un llamado a la población a quedarse en casa para poder frenar la expansión del virus.

La Secretaría de Gobernación formalizará la publicación del Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en materia de salubridad general para todo el territorio nacional.

Como medidas de seguridad sanitaria se decretó la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la transmisión del virus.

Las oficinas públicas restringirán sus acciones, mantendrán la operación de servicios indispensables, así como la suspensión de reuniones de más de 50 personas.

Se aplicará la “limitación voluntaria de movilidad”, en particular a personas mayores de 60 años y embarazadas.

En la conferencia estuvieron presentes también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Crecencio Sandoval y el secretario de Marina, Vidal Francisco Sandoval.

Se presentó el plan Marina y plan DNIII Sedena de apoyo a esta fase que implica la compra de ventiladores, el manejo de residuos peligrosos y el establecimiento de hospitales adicionales, así como la instalación de un total de 1,330 camas adicionales para la atención de pacientes COVID-19.

El Ejército operará 19 hospitales del INSABI y se tiene un déficit de contratación de más de 3,300 médicos especialistas, ya que solo se cuenta con 306.

MÁS POPULARES

Arriba