OPINIÓN

SANCIONAN ACOSO SEXUAL.

DENUNCIAS. Lo que ocurre a diario con la pandemia del Covid-19 sacó de la circulación otros temas de la agenda informativa local, pero no por el hecho de que sean menos importantes, sino por la dimensión que aquella ha alcanzado y que ya rebasó cualquier pronóstico. Recordamos que días antes el tema que acaparaba los titulares y los espacios noticiosos era el acoso sexual en instituciones de educación media superior y superior, y cuyas denuncias estallaron en los planteles tras conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo.

INVESTIGACIONES. Una de las instituciones educativas donde las alumnas denunciaron presuntos acosos sexuales de parte de maestros fue el Colegio de Bachilleres, donde la directora general Marianela Villanueva tomó cartas en el asunto y se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes. Cabe destacar que desde Abril de 2017 cuando tomó posesión a la fecha, se iniciaron 20 procesos administrativos por acoso sexual, de los cuales en ocho se dio por terminada la relación laboral, estando tres procesos penales en curso, por decisión de las afectadas.

SANCIONES. Respecto a los señalamientos hechos por las alumnas del Cobach en el marco del Día Internacional de la Mujer hay siete procesos abiertos, y cabe aclarar que en el resto de los casos no se encontraron elementos para rescindir contratos, por lo que los acusados fueron sancionados con un apercibimiento o se les reubicó de plantel. De esta manera la dirección general del Colegio de Bachilleres atendió las denuncias presentadas y sentó un precedente en el sector educativo, lo cual se traduce en confianza de parte de los padres de familia y de la sociedad en general.

RECTORÍA. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí vivirá un proceso inédito en la sucesión del rector Manuel Fermín Villar Rubio, dado que por primera vez en su historia tiene tres aspirantes formales. En orden de aparición están Alejandro Javier Zermeño Guerra, Miguel Aguilar Robledo y Dolores Lastras Martínez, que tienen como reto convencer a la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo Universitario. La participación de la Maestra Lastras Martínez oxigena el proceso, que en los últimos días se había enrarecido por tantos golpeteos por encima y debajo de la mesa.

VIRTUAL. Dadas las condiciones de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus, la Fiscalía General del Estado puso en marcha con éxito la denuncia virtual, la cual le permite atender con oportunidad y agilizar los trámites que se hagan desde cualquier lugar de la entidad.

AGUA. En plena crisis por el coronavirus varias colonias de la capital se quedaron sin agua. De la falta del vital líquido no escapó la zona de Los Filtros, donde precisamente están las oficinas del INTERAPAS. El problema podría agravarse en barrios y colonias de la ciudad durante la temporada de calor.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba