INTERNACIONAL

VIRUS DARÁ LARGA BATALLA AL MUNDO

LOS CONTAGIOS DEL COVID-16 SUPERAN YA LOS 600,000 Y LAS VÍCTIMAS FATALES CONTABILIZAN 27,000

Berlín, Alemania.- El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 600.000 el sábado, mientras los contagios seguían aumentando en Europa y Estados Unidos y las autoridades se preparaban para una larga batalla contra la pandemia.

La última marca se batió apenas dos días de superar el medio millón de enfermos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, demostrando que todavía queda mucho por hacer para frenar la propagación del virus. En total, hay más de 602.000 casos y más de 27.000 decesos.

Estados Unidos es ahora el país con más contagios -con más de 104.000- pero otros cinco superan las 1.700 víctimas mortales: Italia, España, China, Irán y Francia.

“En esta fase no podemos evitar las infecciones por completo, pero en el futuro inmediato podemos y debemos lograr menos infecciones por día, una propagación más lenta”, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a sus compatriotas en un mensaje de audio. “Esto decidirá si nuestro sistema de salud puede resistir al virus”, agregó.

El coronavirus ya ha puesto a la sanidad de Italia, España y Francia contra las cuerdas. España, que decretó el confinamiento hace dos semanas, batió un nuevo récord con 832 decesos más el sábado, su peor dato hasta la fecha. En total, el coronavirus ha matado a 5.690 personas en el país. El número de contagiados subió en 8.000 a más de 72.000.

Médicos, enfermeras y conductores de ambulancia de las regiones más afectadas se enferman a un ritmo alarmante y trabajan sin descanso. Más de 9.000 trabajadores sanitarios se han contagiado en todo el país.

“Estamos completamente sobrepasados”, dijo Pablo Rojo, médico de ambulancia en el hospital Dos de Maig de Barcelona, añadiendo que en un día había trasladado a “Siete u ocho (pacientes) y todos con Covid-19 (…) Y la media de edad está bajando. Ya no tienen 80 años, ahora tienen 30 y 40”.

Mientras el epicentro de la pandemia se desplazaba hacia el oeste, la situación se ha calmado en China, donde ya se han levantado algunas restricciones. Seis líneas de metro reanudaron su actividad, aunque con limitaciones, en Wuhan, la ciudad del centro de China donde apareció la enfermedad en diciembre, luego de que la evaluación oficial de riesgo por la enfermedad bajó de alto a medio el viernes.

Con información de AP.

MÁS POPULARES

Arriba