NACIONAL

CABALLO POR RES: DETECTAN VENTA DE CARNE DE CABALLO EN AL MENOS SEIS ESTADOS.

Uno ya no sabe ni en quién confiar. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la organización no gubernamental Humane Society International, reveló que en, al menos, seis estados de la República Mexicana se está vendiendo carne de caballo como si fuera de res. Así justito como suena. De acuerdo con el informe, este engaño se ha detectado en tianguis, mercados, puestos ambulantes y carnicerías de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca, San Vicente Chicoloapan y, obviamente, la Ciudad de México.

La investigación se basó en el análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en distintos platillos: gorditas, tacos, burritos o en milanesa. ¿Cuáles fueron los resultados? 10% de las muestras examinadas dieron positivo como carne de caballo (los mayores índices se registraron en la CDMX, Chihuahua y Pachuca).

Estos son algunos otros datos que arrojó el informe:

1) La carne molida, indica el estudio, es el alimento que está más expuesto a este engaño.

2) Por si fuera poco, la carne de caballo, en 65% de los casos, estaba contaminada con clembuterol.

3) Peor aun. Los establecimientos en los que se vende la carne son insalubres. Solamente 15% de los establecimientos visitados en la CDMX recibieron la calificación de “excelentes”.

4) Los investigadores encargados del análisis entrevistaron a más de 330 vendedores de carne; la mayoría indicó que ellos no querían vender productos de caballo ni estaban al tanto de la situación.

5) El estudio concluye que el consumo de carne de equino podría ser peligroso para la salud debido a que estos animales no son criados para ser alimento y se les inyectan sustancias que podrían resultar nocivas para los humanos.

6) México es el segundo productor mundial de carne de caballo, detrás de China. En 2015, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el país exportó cerca de 9 millones de dólares.

En México venden carne de caballo en lugar de res

MÁS POPULARES

Arriba