NACIONAL

¿QUIÉN ES “EL TATO”? EL REO QUE PROVOCÓ MOTÍN EN PENAL DE CHICONAUTLA.

La semana pasada se publicaron varias grabaciones que mostraban cómo una mafia adentro del penal Neza Bordo torturaba, golpeaba y extorsionaba a otros internos. Los videos se compartieron a través de las redes sociales y desembocaron en el despido de José Duarte Franco, director del centro penitenciario. En una de las escenas, se puede ver cómo un sujeto, identificado con el mote de “El Tato” ataca, en repetidas ocasiones, con un palo a un recluso mientras dos de sus compinches someten a la víctima en el piso y le piden “que pague lo que debe”. Las autoridades mexiquenses informaron que los responsables de las agresiones habían sido trasladados a otros penales, debido a sus conductas indebidas, desde el pasado 20 de septiembre.

Ayer, lunes 30 de octubre, se registró un motín en el penal de Chiconautla, en Ecatepec. La trifulca, informó el director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno del Estado de México, se armó después de que algunos reos intentaran asesinar al “Tato” o “Tatos”. “Desde que llegó ‘El Tatos’ a este penal se incrementó la violencia en el interior porque este sujeto ya había hecho otras cosas iguales en Neza”, denunció el familiar de un preso. De acuerdo con los reportes periodísticos, el domingo 29 de octubre, Luis “N” y sus cómplices comenzaron a exigirle 500 pesos a los demás internos como condición para no hacerles daño. A Chiconautla ingresaron más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal para tratar de controlar la situación. En el lugar se reportaron al menos tres personas heridas.

La mañana de este martes, Luis “N”, fue trasladado esta mañana del penal de Chiconautla hacia el penal federal número 14 en Gómez Palacio, Durango. En este centro penitenciario, “El Tato” será recluido en una zona especial para secuestradores. Aunque el líder del grupo delictivo que torturaba reos en cárceles del Estado de México contaba con un amparo, este fue reubicado en otra cárcel gracias a una disposición legal que permite trasladar a reos conflictivos para garantizar la gobernabilidad de un penal.

Y a todo esto, ¿quién es el Tato?

“El Tato” o “El Tatos” fue ingresado al sistema penitenciario en mayo de 2007. Actualmente tiene 31 años. Se le imputan los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado, ultraje, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada. En los diez años que lleva en prisión, Luis “N” ha estado en los penales de Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec, Ecatepec y, ahora, Durango. De acuerdo con Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Edomex, a lo largo de su estancia en distintos penales, “El Tatos” se ha caracterizado por generar “siempre algunos problemas“. Las autoridades han definido el perfil del interno como “criminógeno” y como “un riesgo social e institucional por su agresividad latente y control inadecuado de sus impulsos”.

De acuerdo con Excélsior, “El Tatos” se encuentra amparado, razón por la que no había sido enviado a una prisión federal, y durante los 10 años que en prisión no ha recibido sentencia alguna. Según el diario, esta persona incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como causas penales abiertas.

MÁS POPULARES

Arriba