OPINIÓN

AISLAMIENTO SOCIAL.

IMPACTO. Para superar con éxito la pandemia del coronavirus será definitiva la colaboración de la sociedad, que en otras emergencias ha dado muestras de actuar organizadamente por encima de las decisiones gubernamentales. A partir del sábado el país se paraliza por espacio de un mes y entra en una cuarentena nacional con la que se pretende frenar el impacto de los contagios locales. Pese a los temores y la tardanza del Gobierno Federal por implementar una estrategia la gente tiene en sus manos el poder de aminorar el impacto de la enfermedad aislándose en su domicilio.

EXPUESTOS. Ante la emergencia sanitaria ¿a quién puede interesarle en estos momentos el raiting de los políticos? Aun así por ahí circularon esta semana mediciones relativas a los diputados locales y el alcalde capitalino. Los primeros, en “una alianza por la salud de las y los potosinos” suspendieron sus actividades, tal como lo anunciaron los otros poderes. En cuanto al alcalde Xavier Nava apenas se supo de la pandemia del COVID-19 anunció que sólo despacharía asuntos privados, en tanto los trabajadores municipales que atienden al público se quejaron de estar expuestos al contagio del coronavirus.

PROPUESTA. El diputado federal del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, formalizó ante el INTERAPAS la propuesta de que ante la contingencia por el coronavirus se suspendan los cortes de tomas de agua por falta de pago y que se reconecten las tomas ya cerradas. El legislador también encabezó a las brigadas del Partido Verde que repartieron naranjas y limones en la zona metropolitana a fin de que los potosinos fortalezcan su sistema inmunológico. Ésta acción podría extenderse a todo el estado.

RECESO. Al igual que todas las instituciones educativas del país la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entra en receso durante un mes este fin de semana. Para el domingo tiene prevista la clausura de la 45 Feria Nacional del Libro, que este año lamentablemente se vio opacada por la pandemia del coronavirus, registrando una notoria disminución de los asistentes. Los universitarios se van a su casa, pero de regreso los espera la elección del nuevo rector.

CENSO. Hasta ahora sigue levantándose el Censo de Población y Vivienda 2020 con los riesgos que ello implica para los encuestadores y la sociedad en general. Si primero la amenaza de la inseguridad rodeó a esta actividad, y de hecho hubo casos de algunos encuestadores asaltados, el contagio por del coronavirus es una situación que pone en peligro a todos, por lo que el censo debe postergarse privilegiando el aislamiento social.

CONFERENCISTA. El ex senador del PAN, Octavio Pedroza, estuvo en la Universidad de Matehuala, donde impartió una conferencia sobre la participación de las mujeres en la vida política y pública del país. La invitación estuvo a cargo del rector Alfonso Nava, ex diputado federal del PRI.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba