NACIONAL

¿CÓMO VA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DE LOS INDEPENDIENTES?

Hay dos modas políticas que ocupan gran parte de la discusión pública a últimas fechas. Y, aunque no son lo mismo, tienden a converger. Por un lado, tenemos a los llamados políticos “ciudadanos” (¿Quiénes son ciudadanos y quiénes no?, vale la pena preguntarse) que buscan separarse lo más posible de la crisis de confianza de los partidos políticos en nuestro país; el ejemplo más claro, y quizá el más ridículo, es el del Frente Ciudadano por México, que lo ciudadano nomás está en el nombre. Por el otro lado, están los “independientes”, que están sujetos a sus propios mitos y realidades, y de los que mucho hemos estado escuchando en medios de comunicación y redes sociales, por la tarea casi imposible en la que se encuentran en estos momentos: conseguir 864 mil 536 firmas para lograr aparecer en la boleta para elección a presidente del próximo año.

Recomendación de lectura: Recolectar firmas y reencantarse con lo público, de José Acévez, texto en el que se describe el proceso diario de esa recolección de firmas.

Más allá de lo que podamos pensar, o no, sobre las candidaturas independientes, la carrera por recolectar las firmas ya empezó, y el Instituto Nacional Electoral ya hizo un segundo corte de caja sobre las firmas que se han recabado hasta el momento. A dos semanas de comenzar el proceso, los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la República han obtenido 84 mil 664 firmas entre todos.

¿Cómo va cada aspirante a candidato a 106 días del cierre?

Margarita Zavala va hasta arriba de la lista con 35 mil 738 firmas. Le sigue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, con 20 mil 471. Y en tercer lugar está María de Jesús Patricio Martínez con 12 mil 369 apoyos.

Por su parte, Armando Ríos Piter, va en 7 mil 445 y Pedro Ferriz de Con apenas junta cuatro mil 928 firmas.

Cabe destacar que, para juntar las firmas necesarias, los aspirantes tendrían que estar jalando más de 7000 firmas diarias.

Recomendación de lectura: Con peras y manzanas: las candidaturas independientes, de Esteban Illades, en el que se explicar, con lujo de detalle, a todo lo que se enfrentan los candidatos independientes y todo lo que puede significar que alcancen, o no, las firmas.

MÁS POPULARES

Arriba