OPINIÓN

PREPARADOS CONTRA EL CORONAVIRUS.

MEDIDAS. La crisis por el coronavirus tipo COVID-19 traerá cambios en los escenarios sociales, económicos y políticos del mundo, cuyos alcances no hemos siquiera imaginado. Aterrizado en los escenarios locales con algunos casos “importados”, el virus pondrá a prueba al gobierno de la 4T y a cada uno de los estados que poco a poco se han sumado a la lista de casos “positivos” y a un cada vez más creciente de “sospechosos”. Las medidas preventivas finalmente están en marcha, pero será a partir del próximo fin de semana cuando se sabrá si son efectivas o habrá que asumir otras más severas.

EVOLUCIÓN. El gobernador Juan Manuel Carreras López tiene la película completa de cómo podría evolucionar la propagación del virus gracias al trabajo de equipo del que es responsable la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel. Por el lado de la SEGE, el secretario Joel Ramírez atendió al pie de la letra las instrucciones giradas por la SEP y con el periodo vacacional ampliado y el aislamiento de la población escolar se intentará reducir la velocidad de propagación del coronavirus. El éxito de las medidas preventivas dependerá del grado de seriedad y compromiso con que las asuman los potosinos.

PLANTONES. Uno entiende que los burócratas del SITTGE tienen derecho a exigir lo que les corresponde, pero ya es hora de que alguien los convenza de que por su propia salud y ante la propagación de coronavirus deben retirar el plantón instalado frente a Palacio de Gobierno. Se posesionaron premeditadamente del espacio previendo que ante la inminencia de la Procesión del Silencio alguien bajaría a negociar con ellos, pero da el caso que se canceló la conmemoración religiosa que atrae a miles de turistas. Si los dejan, al rato se instalarán otros grupos sociales bajo el pretexto de querer entregar su “pliego petitorio”.

RECORRIDOS. También los políticos con ganas de figurar en las elecciones de 2021 deberían aguantarse las ansias de recorrer estado, saludar de mano, beso o abrazo a toda aquella persona que encuentran a su paso. Habría que esperar que políticos como el senador Marco Gama, el diputado federal Ricardo Delsol y el diputado local Rolando Hervert, suspendan esas actividades. Por cierto, no obstante las recomendaciones de las autoridades de salud, el diputado Delsol inauguró el tianguis de la feria artesanal de Valles.

PROPAGANDA. El Ayuntamiento capitalino anunció medidas con respecto al COVID-19, las cuales fueron conocidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Tal cosa no debería censurarse, sino por el contrario aplaudirse, de no ser porque a sus estrategas de comunicación se les pasó la mano y más allá de informar convirtieron el comunicado en una herramienta de propaganda. Cerraron el texto con una supuesta expresión del alcalde Xavier Nava, que dice: “Juntos, en son de paz, habremos de superar esta contingencia sanitaria, para que San Luis suene cada vez más fuerte”.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba