SLP

DOS AÑOS CON RUMBO: SEGUNDO INFORME DE DIF ESTATAL.

• En el marco del Informe, Laura Barrera Fortoul, titular del DIF Nacional, anunció el acuerdo con el gobernador para la construcción de un segundo Centro Crecer para la Vida.
• Crecer para la Vida y nuevo Edificio de la PPNNA con inversión federal y estatal por 20 millones de pesos.
• Más de 30 millones de raciones alimentarias en toda la entidad.
• La política de inclusión una realidad; Autismo DIF tendrá edificio propio en 2018.

La inauguración del Centro Crecer para la Vida y el inicio de la obra del nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), que sumarán recursos estatales y federales por más de 20 millones de pesos, así como el avance sostenido en cobertura de programas alimentarios, fueron algunas de las acciones más relevantes que resaltó Lorena Valle Rodríguez, al presentar el informe del segundo año de actividades “Dos Años con Rumbo”, al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Acompañada por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con la presencia de Laura Barrera Fortoul, Titular del DIF Nacional y ante representantes de todos los sectores, la Presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, expresó “me quedo sin palabras para agradecer a todas las personas que nos han acompañado y participado, como una extensión de DIF Estatal”.

En el evento, la titular del DIF Nacional, dio a conocer que acordó con el titular del ejecutivo estatal, la construcción de un segundo Centro Crecer para la Vida. Asimismo, se declaró fan de este modelo de atención y de la campaña Una Bici con Rumbo.

En su mensaje, Barrera Fortoul reconoció que en San Luis Potosí existen condiciones de amor e inclusión para las personas con discapacidad, además de ser una de las entidades que tienen mayor cobertura de atención e infraestructura en rehabilitación. Finalmente, subrayó que San Luis Potosí es ejemplo en materia de acciones de asistencia alimentaria, ya que con el mismo recurso se amplió la cobertura de atención e infraestructura.

Con motivo del Segundo Informe, Lorena Valle Rodríguez, acompañado de testimonios de beneficiarias y beneficiarios de algunas de las acciones que lleva a cabo la institución, aseveró “este es el tiempo del esfuerzo y la creatividad” y puntualizó que mediante dos años con rumbo, desde DIF Estatal, se confirma que San Luis va y va bien.

Afirmó que el Centro Crecer para la Vida, obra a la que se destinaron más de 3 millones de pesos, es un modelo único en el país, en donde se apoya a la niñez y adolescencia para construir su plan de vida, al conjuntar esfuerzos con escuelas y familias. Dijo que actualmente se atiende a más de 250 niñas, niños y adolescentes, quienes participan en actividades educativas, lúdicas, artísticas y de formación nutricional, orientadas a fortalecer su independencia y autonomía para la vida diaria. Esta labor ha sido posible gracias a alianzas y vínculos interinstitucionales.

Destacó también el éxito de La Tienda del DIF, Artesanías Potosinas y Algo Más, en donde se comercializan, sin intermediarios, las creaciones de artesanas y artesanos potosinos, quienes reciben ingresos justos por su trabajo. Consideró este esfuerzo como un círculo virtuoso, en donde además se rescata la tradición artesanal potosina.

En cuanto a la campaña Una Bici Con Rumbo, a la que calificó como un proyecto que enlaza el corazón de la población con la niñez y adolescencia, ha sido posible recaudar y entregar 211 bicicletas, que han motivado a estudiantes de comunidades alejadas a continuar estudios.

La Presidenta de la Junta Directiva, recordó que San Luis Potosí registró una disminución en la carencia por acceso a la alimentación y en este sentido enfatizó que al año se distribuyen más de 30 millones de raciones alimentarias, para lo que se cuenta con el apoyo de más de 7 mil comités comunitarios. Dio a conocer que como parte del fortalecimiento a estas acciones, este año se dio cobertura a más de 11 mil nuevos beneficiarios en zonas marginadas del Altiplano, se entregaron 619 filtros potabilizadores de agua en beneficio de más de 26 mil estudiantes y al finalizar este 2017 se contará con 360 espacios alimentarios, cuando al inicio de la administración había únicamente 100.

Enfatizó que la política de inclusión ha dejado de ser discurso, para convertirse en una realidad bajo el principio “todos por la misma puerta”. En este sentido enumeró algunas de las acciones a favor de este sector: el Segundo Concurso Nacional de Canto para Personas con Discapacidad, en el que participaron 104 concursantes; la instalación del Comité Técnico de Implementación de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación 55, en Lagunillas.

La Presidenta de la Junta Directiva, agregó que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial se realizaron más de 107 mil terapias, 19 mil consultas especializadas, 4 mil 909 personas fueron atendidas por primera vez y se emitieron más de 4 mil documentos que certifican o identifican a una persona con discapacidad. Adicionalmente se entregaron 3 mil 602 ayudas técnicas, 17 Municipios recibieron vehículos adaptados y se instauró el programa de Tele-salud que ha permitido ampliar la atención en rehabilitación mediante teleconferencia.

Adelantó que Autismo DIF, Centro de Diagnóstico y Capacitación, contará con un edificio propio para el próximo año y detalló que este año se diagnosticaron 83 personas con trastornos del espectro autista, quienes recibieron asistencia psicológica y terapia para integrarse a la vida familiar y social.

En otro tema, enfatizó la valiosa participación de quienes forman parte de los Voluntariados y resaltó la implementación del programa de Acompañamiento Tanatológico Permanente, modelo de innovación y solidaridad social. Reconoció a la empresa Ciudad Maderas por el patrocinio total del concierto de Armando Manzanero, cuyos fondos se destinaron a la compra de medicamentos oncológicos. Asimismo agradeció a diputados locales y federales su donativo a la Casa Hogar Eben Ezer y la Delegación de Sagarpa, la carrera atlética organizada a beneficio de la institución.

Lorena Valle Rodríguez, manifestó su gratitud a las Presidentas de los DIF Municipales, por hacer suya la campaña Por Un Corazón Sin Violencia, cruzada estatal que mediante jornadas de bienestar familiar y talleres preventivos, se encaminó a motivar un cambio de actitud en personas que generan o viven un ambiente de violencia.

Tras calificar al Instituto Temazcalli como un orgullo para la institución, indicó que en esta instancia se brindaron 84 consultas diarias y se realizaron 51 mil pruebas toxicológicas, tras explicar que el instituto es la única instancia autorizada para expedir estos certificados. Puntualizó que el DIF Estatal se mantendrá firme en el propósito de que las familias potosinas vivan en paz y armonía.

Por otro lado, tras precisar que se destinarán 17 millones de pesos a la construcción del nuevo edificio de la PPNNA, que contará con una estancia temporal para niñas, niños y adolescentes migrantes, dio a conocer que esta instancia ofreció 17 mil 636 servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Asimismo superó un 132% la meta prevista para participantes en talleres preventivos y formación de instructores, con la asistencia de 10 mil 452 personas.

La Presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, reconoció la importancia del trabajo que realizan las organizaciones civiles y les agradeció a las 253 instancias, el total de las existentes, que estén integradas al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

Resaltó el avance que se ha tenido en certificación de competencias laborales, lo que ha permitido que la entidad avanzara del lugar 10 al 2, en número de personas certificadas en todo el país.

Recordó el ambiente de confianza, solidaridad y generosidad, que surgió en torno al Centro de Acopio que instaló DIF Estatal, con motivo de la emergencia que se registró en varias entidades el mes de septiembre y expresó un agradecimiento por el “esfuerzo conmovedor”, así como por “la entrega y pasión de los cientos de voluntarios” que colaboraron.

Al concluir la presentación del segundo informe, Dos Años con Rumbo, Lorena Valle Rodríguez, puntualizó “la confianza es el motor que nos mueve y el ánimo que nos impulsa” con la convicción de que juntos, sociedad y gobierno, generamos el progreso.

Acompañaron a la presidenta del DIF, Fernando Chávez Méndez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estrado; Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jaime Ernesto Pineda Arteaga coordinador de la Policía Federal en la entidad; Funcionarios federal, estatales, alcaldes, entre otros invitados especiales.

MÁS POPULARES

Arriba