OPINIÓN

PSICOSIS POR EL COVID-19.

PREVENCIÓN. Tras la declaratoria como pandemia el coronavirus desató una psicosis a nivel mundial que puso a temblar a las estructuras financieras y políticas. En lo local, el tema es motivo de comentarios toda vez que en el estado vecino de Querétaro la Secretaría de Salud confirmó el segundo caso importado. Más allá de entrar en pánico lo importante es que en lo personal tomemos las medidas preventivas más elementales en lugar de estar esperando que las autoridades den a conocer su estrategia para enfrentar la expansión del virus.

PROYECTOS. Que en el primer círculo del Ayuntamiento capitalino como en el PAN ya se cocinan algunos proyectos para la alcaldía y eso es lo que ha provocado un trato ríspido entre ambos. Si a eso se suma que el alcalde Xavier Nava le hizo al feo a la afiliación blanquiazul, ahí tiene usted algunas razones de la tensa relación. Está bien que los políticos busquen otras posiciones, pero si son funcionarios públicos no deberían distraerse de sus actividades, pues su compromiso deber ser con los potosinos.

PRERROGATIVAS. Interesante es el estudio dado a conocer por la Consultora Integralia, en el que que de aprobarse los seis nuevos partidos políticos recibirían en total 128 millones de pesos. Dice el estudio que las nuevas organizaciones políticas que podrían contender en las elecciones de 2021 tienen más militantes que partidos consolidados como PT, PAN y MC.

AEROPUERTO. Es una buena noticia que la austeridad del Gobierno Federal no afecta el proyecto de modernización del aeropuerto de Tamuín, que entrará en funciones en dos años. La buena relación del gobernador Juan Manuel Carreras López con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su labor de gestoría permitieron que el proyecto avanzara hasta su situación actual y que en la reciente gira del secretario de Turismo, Miguel Torruco, se confirmara la viabilidad financiera.

EFECTO. Los recientes bloqueos carreteros ocurridos en el municipio de Celaya, Guanajuato, con motivo del ataque frontal a la delincuencia organizada, hacen que se tomen en serio las consideraciones dadas a conocer aquí por el Gabinete de Seguridad durante la pasada gira presidencial. El “efecto cucaracha” es común en este tipo de casos y dada la cercanía con el estado vecino, no estamos exentos de que los criminales busquen otros horizontes por acá.

COMUNICADO. Directores y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí enviaron un comunicado a la comunidad universitaria en el que se comprometen a erradicar la violencia contra las mujeres y reconocen la deuda histórica que se tiene con las universitarias. La máxima casa de estudios instaló una comisión permanente que dará atención a las denuncias, el seguimiento y las sanciones correspondientes. Que no se le den largas a las denuncias y haya resultados inmediatos redundará en el prestigio de la UASLP.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba