NACIONAL

VICENTE FOX PIDE VOTAR POR EL PRI EN 2018.

Los disparates y ocurrencias del expresidente Vicente Fox Quesada son tantos que resulta imposible llevar un registro certero de sus siempre controvertidas declaraciones. El comediante Andrés Bustamante recopiló 250 frases célebres de sus primeros tres años de gobierno en el libro ¿Y yo por qué?, publicado en 2004. Habríamos de cuestionarnos cuántos tomos más, con dichos del exmandatario botudo, podrían compilarse desde entonces. En los últimos meses don Chente, el que “iba a sacar a las tepocatas y víboras prietas de Los Pinos“, ha estado desatado.

La figura del guanajuatense recobró importancia en la escena política nacional —e internacional— durante el último año y medio tras ser un crítico enfadoso e infantil de Donald J. Trump —un político de las mismas hechuras—, además de continuar su guerra personal con Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Raúl Olmos denunció en su más reciente libro Fox: negocios a la sombra del poder, publicado en agosto de 2017, cómo cambió el patrimonio del expresidente durante su administración; cómo Vicente Fox pasó de estar casi en quiebra y con negocios a punto de ser rematados a abrir el Centro Fox. El trabajo de los periodistas reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una averiguación —abierta durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa— contra el presichente por no poder justificar el origen de sus recursos. Un día después de que a Fox se le notificara de dicha investigación en su contra, este salió a apoyar públicamente al priista Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia.

Según los autores del libro, la averiguación contra el otrora panista está actualmente congelada.

Esa no ha sido la única vez que el político guanajuatense ha ofrecido su apoyo expreso a los tricolores. Apenas en junio, el exmandatario le pidió a los organizadores del Frente Ciudadano por México no dejar fuera de su convocatoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la justificación de la alianza es sacar al tricolor de Los Pinos. “Lo que yo no encuentro gran ventaja es todos contra uno. Realmente yo no veo el sentido de eso. ¿Por qué no invitan al PRI? ¿Qué tiene de raro? Lo que necesitamos es ir todos juntos, yo no entiendo todo eso de ir contra el PRI. Lo bueno es que se estén agrupando, lo malo, que están discriminando”, dijo Fox Quesada sobre el Frente y la exclusión priista.

Ayer, 26 de octubre, Vicente Fox volvió a hacer público su apoyo a esta organización rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Para el exgobernador de Guanajuato, el PRI es la mejor opción con miras al próximo año, debido al “debilitamiento” y la fragmentación del Partido Acción Nacional (PAN), la “insignificancia” del Partido de la Revolución Democrática y que Morena representa “un peligro para México”. “¿Y qué nos queda?”, se preguntó a sí mismo el expresidente.

“El PRI. El PRI de siempre. Un PRI que es indispensable que se lave la cara. Un PRI que es indispensable que deje atrás sus cochinadas (…) un PRI que en su profundo sentido de la responsabilidad, su profundo sentido de respeto al país, siempre está con el país en las buenas y en las malas y siempre ha tenido una solución y soluciones cuando el país está en crisis y en problemas. Entonces me quedo con esa opción“, se contestó don Chente.

Vicente Fox consideró que siempre que las cosas están mal y complicadas, el PRI ha sido una garantía y ha “aportado a México por décadas”. Para finalizar, se echó este lacónico remate: “Va a ganar (el proceso electoral de 2018) el PRI, y va a ganar el PRI porque los demás (partidos) se han destrozado a sí mismos”. Así las cosas en nuestro país. El presidente que rompió con la hegemonía tricolor en Los Pinos y prometió sacar del gobierno a todas las “tepocatas, alimañas y víboras prietas” hace 17 años, ahora pide votar por ellos.

MÁS POPULARES

Arriba