OPINIÓN

CENSO, INSEGURIDAD Y CORONAVIRUS.

DIFICULTADES. Iniciamos el tercer mes del año con el arranque del Censo Nacional de Población 2020 que proporcionará la fotografía que se toma al país cada diez años. Hace una década los encuestadores del INEGI se encontraron con dificultades en sus recorridos por las diferentes zonas del país donde la delincuencia organizada comenzaba a sentar sus reales. Diez años después el panorama no es diferente, sino por el contrario se ha recrudecido, generando un clima de crispación en la gente, que con desconfianza recibirá a los encuestadores. Por si eso fuera poco, la psicosis generada por la llegada del coronavirus podría dificultar aún más la labor de los encuestadores del INEGI.

AUTONOMÍA. El fin de semana mediante un desplegado el Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UASLP, puso un “estate quieto” a los intereses externos que buscan influir en la elección del próximo rector. Pidió respeto a la autonomía universitaria y precisó que el proceso de elección está regido por el Estatuto Orgánico que marca los tiempos y las formas.

ESTRATEGIA. El alcalde Xavier Nava debe estar molesto con quienes operan su defensa mediática luego de que el Congreso aprobó la procedencia de juicio político, pues no dan una. Sus estrategas difundieron que la ex consejera panista, Lidia Argüello, había pedido llamar a cuentas a los diputados Sonia Mendoza y Rubén Guajardo por aprobar la petición. La funcionaria del Congreso se encargó de desmentir la versión. Ahora resulta que en un segundo desplegado se utilizaron los membretes de organismos empresariales, asociaciones civiles y universidades privadas en una nueva embestida contra los diputados. Nuestro Centro, uno de los presuntos firmantes se desmarcó pues nunca le consultaron el tema.

GIRA. Se espera que el próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realice su séptima gira de trabajo por nuestro estado. Aunque aún no se conoce la agenda definitiva es probable que tenga un evento en la Unidad Deportiva de Mexquitic de Carmona a las 13:00 horas.

DIÁLOGO. Invitada por el Comité Directivo Estatal del PAN y el senador Marco Gama, el próximo domingo 8 estará aquí la ex candidata presidencial del blanquiazul Josefina Vázquez Mota. La panista encabezará el diálogo “Mujer, fortaleza de nuestro país”, en el salón “Potosí” del Hotel María Dolores a las 14:00 horas. Con este acto los panistas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer.

HÁBITOS. La amenaza del coronavirus desató la psicosis y hubo compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial. No faltaron los voraces que ofrecieron tales productos a precios muy altos en tianguis e internet. Por favor no les siga el juego, los cubrebocas que venden no son efectivos para evitar el contagio y lo mejor es observar hábitos tan sencillos como lavarse las manos, comer frutas que tengan vitamina C y tener cuidado con los estornudos.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba