SLP

ALCALDÍAS PAGARÍAN LOS LAUDOS CON DEUDA

NO TIENEN FORMA DE HACER FRENTE A LARGOS LITIGIOS LABORALES QUE HEREDARON, AFIRMA DIPUTADA

La diputada Laura Patricia Silva Celis, quien preside la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso local, dijo que la situación a la que se enfrentan los ayuntamientos respecto a los laudos laborales “es crítica, pues no tienen forma de hacerle frente a cuentas que provienen de hace varios años”.

La legisladora explicó que dentro de la Comisión que preside se atiende a 29 municipios y la mayoría de estos tienen problemas de laudos que están ahogando las finanzas municipales. “Incluso, tres municipios han insistido en la necesidad de que el Congreso del Estado les autorice adquirir deuda pública para pagar esos laudos”.

Mencionó que, hasta el momento, algunos gobiernos municipales con demandas por laudos laborales han tenido que recurrir al amparo para poder protegerse, pues es contra la Ley lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha tratado de hacer: Embargarles el recurso federal del Ramo 33 y Ramo 28.

Silva Celis expresó que los recursos otorgados a los ayuntamientos son inembargables, pues son para obras y necesidades prioritarias de la población de esos municipios.

Precisó que algunos de los municipios que se encuentran en esta situación son Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona, Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Santa María del Río.

Con información de Leonel Mora / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba