INTERNACIONAL

CORONAVIRUS LLEGA A MADRID; CONFIRMAN UN PRIMER CASO

España confirmó hace unas horas el primer caso positivo de coronavirus (COVID – 19) en la ciudad de Madrid.
Las autoridades informaron que se trata de un joven de 24 años de edad que recientemente había viajado a Italia, lugar que se ha convertido en otro foco de contagio para Europa.
Desde hace unos días el joven presentaba fiebre y tos, tras realizar los estudios pertinentes por parte de los equipos sanitarios se confirmó la presencia del virus.

ITALIA, POSIBLE NUEVO FOCO DEL CORONAVIRUS

Cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, fueron confinados en el recinto este martes a raíz de posibles casos de coronavirus en dos de sus clientes, una pareja de italianos, informaron las autoridades locales.
El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.
En el establecimiento estuvo alojado una pareja de turistas italianos. Tanto el hombre como la mujer dieron positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en un segundo examen que se realiza en un centro especializado en Madrid.
En el hotel se encuentran más de 700 huéspedes, principalmente turistas extranjeros de 25 nacionalidades, a los «que se les están haciendo las pruebas», explicó en rueda de prensa la noche del martes el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Los clientes tendrán que estar dentro del hotel, sin salir, y aquellas personas que tengan síntomas se mantendrán dentro de su habitación hasta obtener el resultado», mientras que aquellos asintomáticos pueden moverse por el recinto, detalló Domingo Núñez, jefe de epidemiología de Canarias.
La pareja vino con un grupo de otros ocho italianos, quienes están asintomáticos, explicó Torres.
Hay un equipo médico experto y psicológico permanentemente en el hotel para atender a las personas», detalló el presidente canario, mientras que otras autoridades regionales indicaron que al hotel ha sido surtido con suministros para los huéspedes, como pañales o leche para bebés.
La pareja está aislada en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, indicó la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero.
Según medios locales, se trata de un médico y su pareja, procedentes de la región de Lombardía, precisamente una de las más afectadas de Italia, un país donde se han registrado más de 320 casos y 11 fallecimientos.

POLICÍAS Y MASCARILLAS

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, constató una fotógrafa de la AFP, que no obstante vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones. Nos han dicho que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones», dijo bajo anonimato un cliente británico contactado por teléfono.

Otro cliente británico que no quiso facilitar su nombre explicó a AFP que este martes recibieron un mensaje por debajo de la puerta de su habitación donde se les decía que «por razones sanitarias, el hotel ha sido precintado», y que por tanto debían permanecer en sus cuartos.

En España de momento sólo ha habido dos casos confirmados, diagnosticados el 31 de enero y el 9 de febrero. Ambos pacientes, que superaron la enfermedad, eran un alemán, en la isla canaria de La Gomera, y un británico en la isla de Mallorca.

Aparte del caso de Tenerife las autoridades están pendientes de confirmar tres más, que dieron positivo en un primer examen. Uno en la región de Cataluña, una mujer residente en Barcelona que viajó al norte de Italia recientemente, otro en la de Valencia y un tercero en Madrid.

Los nuevos posibles casos son «importados», y no se ha registrado transmisión local en España, indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse con representantes de las regiones del país para actualizar la información sobre el coronavirus.

Es lógico que haya preocupación» pero «nuestro sistema sanitario está preparado para enfrentar esto», dijo Illa, quien envió «un mensaje de confianza a la ciudadanía».

Illa anunció que a partir de ahora España desaconseja a sus ciudadanos viajar a «zonas de riesgo»: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia afectadas.

En China, el balance de la epidemia de coronavirus superaba este martes los 2.600 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

MÁS POPULARES

Arriba