NACIONAL

“¿SABES QUIÉN ES MI PAPÁ, WEY?”: LOZOYA PRESIONA A TITULAR DE FEPADE POR CASO PRI-ODEBRECHT.

A mediados de agosto, el equipo de investigación de Quinto Elemento Lab presentó un reportaje que revelaba las declaraciones de tres altos exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. De acuerdo con estos testimonios, al político priista se le habrían pagado sobornos por al menos 10 millones de dólares a cambio de su apoyo como funcionario para conseguir contratos de obra pública para la empresa implicada en la trama Lava Jato. “Mi conciencia está tranquila. Aquí estoy y aquí estaré”, dijo el exfuncionario tras acudir a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lozoya Austin aseguró el pasado 17 de agosto que en el expediente de la PGR no había ninguna prueba de que hubiera recibido soborno alguno.

A raíz de la información compartida por Quinto Elemento y el diario brasileño O Globo se tomaron otras rutas para investigar al otrora miembro de campaña de Enrique Peña Nieto. A finales de agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se sumó a las investigaciones en contra de exfuncionario federal por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.

El diario Reforma publicó este miércoles 18 de octubre una entrevista con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, que arroja mucha luz sobre esta situación. Durante la conversación, el fiscal Nieto afirmó que Lozoya Austin lo presionó, a través de una carta, para que declarara públicamente su inocencia y le ofreciera una disculpa pública.

¿Cuáles fueron los argumentos del político emanado del PRI? La verdad es que algunos no hacen sentido. Santiago Nieto dijo al periódico que en la carta, Lozoya adjuntó un currículum en donde le explicaba al fiscal quiénes eran su papá y su mamá, además de en qué escuela había estudiado. “Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar‘. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, relató Nieto Castillo a Reforma.

A Emilio Lozoya le faltó poco para aplicar el “¿no sabes quién es mi papawh?” o “es México, wey: ¡capta!”.

La Fepade, dijo Nieto Castillo, investiga los indicios que apuntan a que hubo un financiamiento por parte de Odebrecht a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional; se prepara una acción penal contra los que resulten responsables. “El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente. Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas”, declaró el titular de la Fepade.

MÁS POPULARES

Arriba