NACIONAL

SYSTEMA SOLAR REALZA LOS SONIDOS CARIBEÑOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.

El colectivo músico-visual Systema Solar presenta Rumbo a Tierra en el XLV Festival Internacional Cervantino, un espectáculo con vibraciones afro caribeñas que realza la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia.

El estilo del grupo se inspira en la tradición de los pikós (sistema de sonido) y la verbena (fiesta popular), donde se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto de la danza y la alegría.

Para ello emplean sonidos tradicionales y folklóricos colombianos como la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, mezclándolos con hip hop, house, techno, break beat, scratching y video en vivo. Al mismo tiempo, combinan estos sonidos con su lírica militante, “destinada a concientizar a la gente sobre temas de sociedad y empujar a la acción”, explica la alineación.

Systema Solar fue creado en el 2006 para inaugurar la bienal de arte de Medellín MDE07. Desde entonces su propuesta se ha ido ramificando cadenciosamente con todo el color y el sabor de Colombia. Hasta la fecha se han presentado con éxito en importantes festivales del mundo: South By South West SXSW, en Estados Unidos; Glastonbury, en Reino Unido; Roskilde, en Dinamarca; Couleur Café, en Bélgica; Fusión, en Alemania; y Cabaret Sauvage, en Francia, por mencionar algunos.

En 2010 la revista Shock los nominó a Mejor agrupación del año en Colombia, con lo reafirmaron la conexión con su tierra y sus raíces.

En 2012, el aclamado director de cine Oliver Stone (1946), escogió el tema ¿Quién es el patrón? para incluirlo en el soundtrack de su película Savages.

Después, la edición colombiana de la revista Rolling Stone seleccionó Sin oficio en su listado de 50 grandes canciones y tuvieron una doble colaboración con la legendaria agrupación Blondie con Sugar on the side, y Artificial, con la voz de Debbie Harry en su disco La revancha del burro.

Systema Solar, integrado por Jhon Primera (voz), Walter Hernández (voz), Daniel Broderick (DJ), Arturo Copas (DJ), Andrés Gutiérrez (percusión), Juan Carlos Pellegrino (productor), y Vanessa Gocksch (visuales), se presentará en la Explanada de La Alhóndiga de Granaditas, el lunes 16 de octubre a las 20:00 horas.

MÁS POPULARES

Arriba