SLP

DIP. ROLANDO HERVERT PRESENTÓ INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE SLP.

– BUSCAN DAR CERTIDUMBRE JURÍDICA A LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LOS AYUNTAMIENTOS.

El diputado Rolando Hervert Lara presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que propone reformar y adicionar, disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta plantea como obligación de los ayuntamientos, remitir anualmente al Congreso del Estado, a más tardar el quince de marzo de cada año, la actualización al Catálogo General de bienes muebles, y de bienes inmuebles municipales, especificando cuales cuentan con escritura pública e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Así mismo, plantea que el Síndico pueda llevar a cabo las acciones administrativas y legales que sean necesarias para que los bienes inmuebles que ha recibido o adquirido el ayuntamiento por cualquier causa, cuenten con el documento idóneo debidamente inscrito ante el Instituto Registral y Catastral del Estado, debiendo rendir informe pormenorizado al Cabildo en el mes de enero de cada año, de las acciones y avances.

Hervert Lara explicó que además de que los Síndicos se encuentren obligados a rendir de manera anual, un informe al Cabildo, respecto de las acciones emprendidas y su estado, de tal forma que pueda medirse el impacto de las mismas, el informe deberá hacerse llegar al Congreso del Estado junto con la actualización del catálogo de bienes inmuebles.

Durante la exposición de motivos, comentó que la hacienda municipal, se conforma entre otros, con los bienes que son de su propiedad, en el caso de los bienes inmuebles que adquiere bajo cualquier título, es necesario que estos cuenten con la escritura pública debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, es frecuente que, los bienes que se han adquirido en el pasado, sobre todo antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, por lo que resulta pertinente la reforma propuesta de tal manera que se disponga desde la ley, la obligación de los Síndicos, como representantes jurídicos del Ayuntamiento.

La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y análisis, posteriormente será discutida y votada en el pleno del Congreso del Estado.

MÁS POPULARES

Arriba