NACIONAL

MÉXICO NO RECONOCERÁ INDEPENDENCIA DE CATALUÑA: VIDEGARAY.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, declaró la independencia de Cataluña este martes 10 de octubre. Después suspendió la decisión para dialogar con las autoridades de España y resolver el conflicto de una manera “serena”. La decisión ha generado varias opiniones en la comunidad mundial. En el caso de nuestro país, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el Gobierno Federal no reconocerá a Cataluña como Estado independiente debido a que esta determinación contraría al derecho internacional.

El canciller indicó que España es un país entrañable para México, porque “nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro”, además de otros aspectos como vínculos culturales, económicos y de amistad.

Videgaray Caso indicó que el gobierno mexicano busca que la Generalitat catalana y el gobierno de España superen sus sus divisiones por la vía de la legalidad y con respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado. “Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, remató el funcionario. En otro punto del comunicado, Luis Videgaray condenó los hechos de violencia ocurridos en el referéndum del pasado 1 de octubre.

“Como resultado del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente y a que se nos escuche (…) asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, dijo el presidente Puigdemont ante el Parlamento catalán hace unas horas.

MÁS POPULARES

Arriba