NACIONAL

EL GOBIERNO ES INCOSIENTE DE LAS CARENCIAS EN LOS HOGARES: XAVIER AZUARA.

• El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga señaló que los salarios van a la baja y quienes batallan son las familias.

• Dijo que a pesar de la subida de salario en 2019, el nulo crecimiento económico le pegó al bolsillo de la ciudadanía.

El diputado federal por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga lamentó que el Gobierno Federal no sea consiente de las necesidades de las familias y de lo que están batallando para salir adelante, esto como consecuencia del nulo crecimiento económico que tuvo México en 2019.

Azuara Zúñiga dijo que además de que las personas están batallando para encontrar empleo, quienes tienen la suerte de conseguir empleo no ajustan para comprar lo más básico debido a los bajos salarios, después incluso del incremento de estos en 2019; todo lo anterior según datos presentados por el CONEVAL.

“Más de la mitad de las personas que por suerte consiguieron trabajo en el año pasado no ganan más de dos salarios mínimos al mes, es decir, ganan máximo 6 mil pesos al mes, cuando se necesitan 9 mil para cubrir los gastos básicos, entonces es obvio que descuidan necesidades básicas para ajustar en su día a día”, dijo.

En este sentido, el legislador dijo que son más las personas que enfrentan esta situación en este año, pues señaló que se aumentaron casi 5 millones de mexicanas y mexicanos a comparación de 201, “tan sólo un 34% de la gente gana arriba de 2 salarios mínimos al mes, lo cual es un problema urgente para el Gobierno”, apuntó.

El legislador señaló que las familias mexicanas están haciendo rendir el dinero dejando muchas veces en riesgo una buena alimentación, o dejando de dar seguimiento a tratamientos médicos, pues es primera necesidad cubrir otros gastos como el transporte o los servicios del hogar.

Agregó que en gran medida esta dificultad se dio por el incremento de productos en la canasta alimentaria, donde más de la mitad se incrementaron tales como las tortillas, el pollo, el pescado, los cereales, algunas verduras y frutas; muchos de los cuales forman parte de la dieta cotidiana de las familias.

Xavier Azuara remarcó que las familias están batallando cada día más para costear lo indispensable, siendo claramente insuficiente el incremento en salarios, pues quienes ganan menos de 2 salarios mininos al mes siguen batallando porque los precios siguen subiendo.

Finalmente, dijo que es necesario una estrategia por parte del Gobierno para que se trabaje con estas realidades y se busque aumentar los salarios para quienes están trabajando sin descanso en el país, ya que enfatizó que la estrategia actual no está funcionado e incluso está empeorando la situación en el país.

MÁS POPULARES

Arriba