OPINIÓN

FISCALÍA PROMETE JUSTICIA.

AVANCES. “No estamos aquí para mentir, sino para decir la verdad, porque la ciudadanía requiere justicia”, dijo contundente el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, al dar a conocer los avances de la investigación del asesinato del ex líder priísta Aurelio Gancedo. Informó que las investigaciones robustecieron la línea del entorno personal. Al tener identificado al presunto autor material del homicidio, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de uno de los casos de alto impacto que han cimbrado a la sociedad potosina en los últimos tiempos.

REFLECTORES. Dos acciones recientes del alcalde Xavier Nava podrían considerarse como activismo político cuyo propósito sería el de atraer los reflectores para empezar a posicionarse en la carrera hacia la gubernatura. Sin embargo su incursión en el inicio de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, en Cuernavaca, Morelos, y su presencia en la Huasteca en calidad de conferencista habrían sido mal calculadas políticamente pues el resultado fue una andanada de críticas, toda vez que en la ciudad hay muchos problemas por resolver.

DEMANDA. El alcalde de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas y el director de Seguridad Pública, Genaro Pérez Murillo, fueron demandados ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos de delitos de lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad por la actuaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Roxana Vargas Alvarado. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de noviembre, cuando la actuaria realizaba una diligencia por un laudo laboral por 948 mil pesos. El alcalde y el jefe policiaco, que al parecer son primos, impidieron el embargo y con violencia retuvieron a la actuaria, a la trabajadora demandante y a su abogada.

LAUDOS. El asunto de los laudos laborales es un dolor de cabeza para varios ayuntamientos porque las cifras han rebasado las finanzas de los municipios. La presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, reveló que municipios pequeños como Armadillo de Los Infante tienen laudos por pagar por alrededor de 10 millones de pesos.

VISITANTE. El miércoles de la semana pasada el ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, visitó al gobernador Juan Manuel Carreras López, y se hizo acompañar del titular de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez. El ex funcionario del gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari y cercano al grupo de Luis Donaldo Colosio está en el equipo del canciller Marcelo Ebrard, uno de los secretarios más influyentes del gobierno de la 4T.

DESBANDADA. Se fortalece cada vez más el proyecto de Alternativa por alcanzar su registro como partido político. En cambio se tambalean las Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, pues hay noticias de que en estados como Puebla miles de afiliados abandonaron las filas de esa organización para irse al PRI y a Morena.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba