NACIONAL

GUARDIA NACIONAL FRENA A GOLPES A MIGRANTES

LOS ILEGALES CRUZARON POR EL RÍO SUCHIATE, PERO FUERON DETENIDOS

Tapachula, Chis.- Con golpes y gas pimienta, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración desmantelaron la caravana migrante 2020 integrada por más de un millar de personas, originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes la madrugada de este jueves ingresaron de forma irregular a territorio mexicano.

A las 5:30 horas, el contingente cruzó caminando el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, aprovechando el bajo nivel de agua y la falta de vigilancia.

Durante seis horas avanzaron ocho kilómetros por la carretera de Ciudad Hidalgo hacia Tapachula. Después de las 15:00 horas, la GN avanzó hacia el contingente de extranjeros, a quienes lanzó gas pimienta. En medio del llanto, crisis nerviosas de mujeres y niños que se desmayaban por el cansancio y falta de alimento, en dos horas los migrantes fueron sometidos y subidos a los autobuses.

“Agresiones ya parecen política de Estado”

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo acusó una nueva agresión de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos.

“La Guardia Nacional reincidió hoy [jueves] en la agresión de migrantes centroamericanos. Parece ser una actitud sistemática o una política de Estado contraria a los más elementales derechos humanos. Quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso”, escribió el ahora vicepresidente de la Mesa Directiva.

Con información de EL UNIVERSAL.

MÁS POPULARES

Arriba