SLP

CONGRESO DEL ESTADO CONVOCÓ A PERIODO EXTRAORDINARIO PARA EL 30 DE ENERO.

* SE VOTARÁ LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN A LA ENTREGA DE CONTENEDORES AMBIENTALES EN CENTROS COMERCIALES.

* LA DIPUTACIÓN PERMANENTE RINDIÓ UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL EXDIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ.

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la Convocatoria para Apertura del Séptimo Periodo Extraordinario, a realizarse el próximo jueves 30 de enero de 2020, a partir de las 10:00 horas, para el desahogo de 47 asuntos turnados.

Entre los asuntos que se revisarán se encuentran los Dictámenes con Proyecto de Decreto que reforma a diversos artículos de: la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí; de la Ley de Tránsito; Ley del Sistema de Seguridad Pública; Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado sobre Derechos y Cultura Indígena; Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado; del Código Penal del Estado; de la Ley de la Persona Joven del Estado y Municipios de San Luis Potosí; Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado; Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ley de Centro de Justicia para las Mujeres del Estado; Ley de Transporte Público del Estado; además, de autorización de algunas donaciones de predios para ayuntamientos, y Dictámenes con proyecto de Resolución para desechar por improcedentes diversas iniciativas, entre otros temas.

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, indicó que uno de los más importantes, debido a su inmediatez en la entrada en vigor el próximo 1 de febrero, es el relacionado con la Ley Ambiental del Estado, en relación a la entrega de contenedores ambientales en centros comerciales, para lograr una armonización efectiva en esta legislación.

Además, en la Diputación Permanente se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Especial para la Reforma Político Electoral: la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para reformar os artículos, 92, 93, 98, 101, 110, y 112, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí; y la iniciativa de reforma a los artículos 47 en su fracción XII, y párrafo último, y 48 en su párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación, se turnó la iniciativa del diputado Edgardo Hernández Contreras para reformar los artículos, 50 en su párrafo segundo, y 65, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

A las comisiones de Justicia; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnaron las iniciativas presentadas por los ciudadanos J. Jesús Martínez Rangel, y Mariana Prieto Montañez, para expedir el Protocolo de Atención y Tratamiento en Adicciones a Población en Libertad Sujeta a un Proceso Penal en San Luis Potosí; y para expedir la Ley del Protocolo de Atención y Tratamiento en Adicciones a Población Penitenciaria en San Luis Potosí.

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa para reformar el artículo 31 en su inciso c) la fracción XXV; y ADICIONAR al mismo artículo 31 en su inciso c) una fracción, ésta como XXVI, por lo que actual XXVI pasa a ser fracción XXVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas.

A las comisiones de Gobernación; y Justicia, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Edgardo Hernández, para reformar el artículo 62, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Se turnó a Puntos Constitucionales; y Salud y Asistencia Social, la iniciativa presentada por el diputado Oscar Vera para derogar de y los artículos, 235 el párrafo último, 237, 245 la fracción I, 247 el párrafo último, y 248, de la Ley General del Salud.

El diputado Martín Juárez presentó iniciativa para reformar los artículos, 6° en su fracción I, 8° en su fracción VI, 28 en su fracción XI, 39, 40 en su párrafo primero, 41 en su párrafo primero, 62, y 77 en su fracción III, de la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, fue turnada a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Finalmente, a la Comisión de Hacienda del Estado, se turnó la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, para establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2020.

En Puntos de Acuerdo, la diputada Martha Barajas presentó exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública, a través de comités de planeación y evaluación de las escuelas, realizar cursos de capacitación para docentes sobre inteligencia emocional; fue turnado para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En Asuntos Generales, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, lamentó la muerte del ex dirigente estatal del PRI, Licenciado Aurelio Gancedo Rodríguez, y solicitó a las autoridades que investiguen de forma profunda, profesional, expedita y completa los hechos en los que perdió la vida. Al inicio de la sesión de la Diputación Permanente se otorgó un minuto de silencio en su memoria.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, el jueves 30 de enero de 2020, a partir de las 10:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19.

Además, a sesión de la Diputación Permanente el jueves 30 de enero de 2020, a las 9:30 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19.

MÁS POPULARES

Arriba