ESPECTÁCULOS

FALLECE EL PROMOTOR CULTURAL IGNACIO TOSCANO JARQUÍN.

Ignacio Toscano conocedor de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de México falleció este martes 7 de enero, estudió en la Escuela Nacional de Música, así como arquitectura en la UNAM y antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La trayectoria de Ignacio Toscano Jarquín como incansable gestor cultural ha tenido el reconocimiento de las comunidades artísticas del país.

Toscano Jarquín se desempeñó como subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984, más tarde fue designado director de esta área. Además, formó parte en diferentes etapas del INBAL, como Subdirector General de Bellas Artes además de dirigir la Compañía Nacional de Danza y, posteriormente, fue nombrado Director General del Instituto.

En Oaxaca impulsó numerosos proyectos culturales, entre los que destacan Instrumenta creado con la Fundación Alfredo Harp Helú para impulsar la educación artística musical en intercambio con los más reconocidos músicos a nivel internacional.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes.

Fungió como subsecretario en la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno de Oaxaca.

Su trayectoria inició como jefe del Departamento de Actividades Culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posteriormente estuvo al frente de la Coordinación de Extensión Universitaria de la misma casa de estudios.

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura su deceso representa una sensible pérdida, ya que Nacho Toscano dedicó gran parte de su vida profesional a impulsar la ópera, la danza, la música. Su labor será recordada y reconocida de manera permanente.

MÁS POPULARES

Arriba