ROCK

LUTO EN EL ROCK MEXICANO, FALLECIÓ PACO GRUEXXO.

* Organizó varias tardeadas de rock en Tlatelolco: en el Centro Deportivo

“5 de Mayo”, el Deportivo “Antonio Caso” y en el Teatro Ferrocarrilero

Por problemas de salud, en Ciudad Satélite, Estado de México, lamentablemente falleció, éste lunes 6 de enero, Paco Gruexxo, “El Rey Rocker de Tlatelolco”.

Paco Gruexxo nació el 8 de agosto de 1946. Se inició en la música a los 11 años obteniendo el Primer lugar en el concurso de “Estrellas Infantiles Touficos”, conducido por Janette Arceo, en donde cantó el tema “El Rock de la Cárcel”, en Ingles.

Está siendo velado en “Jardines del Recuerdo”, Velatorio 202.

En su época, Paco Gruexxo organizó tardeadas de rock en Tlatelolco. Uno de los pioneros del rock en México. Los principales eventos se realizaron en el Centro Deportivo “5 de Mayo”, el Deportivo “Antonio Caso” y el Teatro Ferrocarrilero.

En 1963, organizó el primer concierto masivo en la Unidad Habitacional.

En 1971. en el Teatro del Ferrocarrilero, aproximadamente, 4 mil jóvenes blusearon a “Canned Heat”.

Como “asesor para el Desarrollo de la Comunidad”, en la ex Delegación Cuauhtémoc, Delfín Sánchez Juárez, promovió la apertura de espacios para la expresión de los jóvenes.

Su “primer amigo político”, el bisnieto de Benito Juárez. Paco orgulloso de que lo llamara “mi abominable amigo”.

Expresó, pero este señor “culto y cabrón” ha sido uno de los pocos políticos priistas que se han dado cuenta de que el rock jala a la gente con la que no tienen comunicación

En su “reino”, en Tlatelolco, el rock era la moneda de cambio y muchos políticos se enriquecieron con ella hasta que el terremoto de 1985, manifestó en una entrevista.

DOMINGO A DOMINGO, CON TARDEADAS DE ROCK

Cada domingo, más de 50 organizaciones, entre ellas las de Paco Gruexxo (Tlatelolco Proyecta, The Aziz Circus Band, Bob Music Soul Company), organizaron varios eventos.

Activos y contestatarios, los residentes tlatelolcas comienzan a criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a virar hacia la izquierda. Organizaciones como el Centro Libre de Expresión Teatral (CLETA), se confrontaron con los roqueros “priistas”, quienes exigían su participación.

Cabe recordar, las tocadas tlatelolcas en los ochentas. Se presentaron 16 veces “Canned Heat”; tres ocasiones a John Lee Hooker; dos a Chuck Berry, entre otros.

Los jóvenes rockeros echaron a bajo los actos político del PRI; en ocasiones, se enfrentaron a la seguridad policiaca de Tlatelolca. Las “noches de maumau”, eran las represiones policiacas. En donde, se comenzó a llamarles las “tlatelolcadas de Paco Gruexxo”.

Descanse en Paz, Paco Gruexxo.

MÁS POPULARES

Arriba