OPINIÓN

QUE NO HABRÁ SORPRESAS.

RECLAMOS. Como promesa de campaña estuvo muy bien y ello le valió miles de votos, pero en los hechos el Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió, y desde el fin de año se advierten aumentos en los precios de los productos y servicios. El gobierno de la 4T no pudo parar los incrementos a los precios de las gasolinas ni la actualización de los impuestos federales, sin embargo el Presidente insiste en tener otros datos y afirma que la economía marcha bien y que no habrá sorpresas en 2020. Ya escuchará los reclamos tan pronto pase la euforia de la temporada.

CELEBRIDADES. No podemos quejarnos, pues con frecuencia el nombre de San Luis Potosí aparece en los medios nacionales y las redes sociales por las peripecias de dos políticos que ya hicieron historia, ya sea por su protagonismo o por sus desfiguros. El diputado Pedro César Carrizales es el peor evaluado por sus inasistencias y falta de trabajo legislativo, pero está convertido en una celebridad, en tanto que el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, no se queda atrás con sus ocurrencias e intenciones de hacer de su demarcación un municipio del primer mundo. Y pensábamos que no habría nadie que sustituyera al “Tekmol” y a Desfassiux.

REFERENTE. Hay conmoción en el medio artístico local por la muerte del cantautor David Soraiz, quien fue un referente de la Nueva Trova en San Luis Potosí. Junto con el escritor David Ojeda, también ya fallecido, formó parte de una época de gran crecimiento cultural en el centro del país y del buen gusto por las tertulias, la bohemia y la poesía urbana en los años ochenta y noventa del siglo pasado en la capital potosina. Descanse en paz.

INCUMPLIMIENTO. Ni como regalo de navidad se entregaron las obras de modernización del Distribuidor Vial “Benito Juárez” a cargo de la Junta Estatal de Caminos. Se había prometido que la inauguración ocurriría en el mes de diciembre, ya que la obra estaba prácticamente terminada, pero por una cosa u otra se incumplió. Se afirma que el retraso se debe al problema con una gasolinera a la que se le invadió parte de su terreno.

PRESUPUESTO. En 2020 la UASLP ejercerá un presupuesto de tres mil 127 millones de pesos, y los recursos se aplicarán en el fortalecimiento de equipo e infraestructura en campus y facultades, anunció el rector Manuel Fermín Villar Rubio. En el plano nacional la educación superior sufrió severos recortes en su presupuesto, de acuerdo a la política social y prioridades del llamado gobierno de la cuarta transformación.

RIÑAS. El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Pineda Arteaga, negó que en el penal de La Pila exista autogobierno y atribuyó la reciente riña a que los internos están muy susceptibles en la temporada navideña. El funcionario dijo que si bien hay grupos rivales también hay enconos y eso es lo que generó la disputa, pero que esas conductas no se toleran y ya se reubicó a quienes generan el problema.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba