OPINIÓN

TIEMPO DE DEFINICIONES.

APIRACIONES. Al cerrar el año ningún político ha expresado en público o dejado entrever la posibilidad de buscar la presidencia municipal de la capital en 2021. Quienes tienen alguna aspiración concentran sus esfuerzos en la joya de la corona y esperan ser considerados en la candidatura que los lleve a contender por la gubernatura del estado. El mismo alcalde Xavier Nava Palacios hasta ahora no ha insinuado si buscará la reelección o aspirará a la gubernatura. El 2021 no está lejos y el próximo año será tiempo de definiciones.

PUNTERO. La medición más reciente de Massive Caller coloca al panista Octavio Pedroza Gaitán como el puntero de los aspirantes a la gubernatura con 27.2 %; le sigue el priísta Joel Ramírez Díaz, con 23.0 %, y Esteban Moctezuma Barragán, de Morena, con 20.9 %. Se trata de resultados de la encuesta elaborada el 22 de diciembre y mucha tinta habrá de correr el próximo año cuando los partidos afinen sus mecanismos de selección. Por lo pronto el único que ha manifestado su interés en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura es Pedroza, pues Joel no ha dicho esta boca es mía y Esteban hace rato que se autodescartó.

DENUNCIAS. Dolorosa aceptación es la que hizo el jerarca de la Iglesia católica potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero, al admitir que ante las instancias correspondientes hay cuatro denuncias contra sacerdotes por presunta pedofilia. Tal cosa se da en el marco del reconocimiento que hicieron los Legionarios de Cristo, donde el principal acusado es el extinto Marcial Maciel, a quien se responsabiliza de 60 casos. Es lamentable lo que ocurre en el seno de la Iglesia Católica, pues resulta dañada su credibilidad. Lo importante es que se haga justicia a las víctimas de abusos sexuales, sin importar el tiempo que haya pasado.

SALARIO. Resulta que el tan cacareado aumento al salario mínimo que a partir del año próximo quedará en 123.22 pesos diarios da un total de 3, 696.60 pesos al mes, es decir 96 pesos más que las becas de 3, 600 pesos que el Gobierno Federal entrega a los jóvenes que no trabajan ni estudian, es decir los llamados “ninis”. El dato es controversial si se toma en cuenta que en realidad no hay un incentivo a la productividad del país.

REELECCIÓN. En los primeros días de enero el CEN del PRI emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia estatal y es un hecho que el ingeniero Elías Pesina Rodríguez buscará la reelección en el cargo. El mecanismo de elección está decidido y será por asamblea de consejeros y consejeras. Durante los 11 meses que Pesina lleva en la dirigencia estatal ha tenido encuentros con la militancia tricolor de todo el estado, misma que le ha pedido hacer trabajo de fondo para recuperar los espacios perdidos.

¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba