SLP

USAN A AGENTES DE POLICÍA COMO CHOFERES Y SERVIDUMBRE, SEÑALA EL DIPUTADO MARTÍN JUÁREZ

ADMITEN MAL USO DE CUSTODIA POLICIAL.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Martín Juárez Córdova, aseguró que retirar la custodia policiaca a ciertas figuras del Gobierno estatal obedece a la necesidad de “eliminar excesos que la propia sociedad ha señalado” y no a un afán de castigo dirigido en particular a algún funcionario.

En entrevista, el legislador explicó que en la propuesta de modificación al artículo 35 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras desde el 10 de enero del año en curso, se consideró que el uso de escoltas ha derivado, en algunas ocasiones, “en servicios de choferes, mensajeros, asistentes y servidumbre para realizar encargos personales de los funcionarios, desvirtuándose así la tarea primordial”.

Aclaró que la citada Ley seguirá considerando que algunos puestos de primer nivel o de importancia estratégica requieren de custodia o guardia policiaca permanente para el funcionario y su familia a lo largo del desempeño del cargo.

“Naturalmente que en el marco de esta reforma legal habrá de ponderarse cuáles son las circunstancias específicas en las que un funcionario deba o no contar con protección policiaca a su persona, de igual forma que se brinda la atención a algunos comunicadores o activistas sociales que han sido objeto de amenazas o agresiones directas”, aclaró el diputado Juárez Córdova.

En la iniciativa consignada en la gaceta legislativa del pasado 13 de diciembre, se consigna que, de manera previa a dictaminar la propuesta y llevarla a votación ante el Pleno, se consultó desde el 9 de abril a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal y al área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero éstas nunca se pronunciaron respecto al tema.

La reforma aprobada por el Congreso excluye al fiscal anticorrupción y al coordinador de Justicia Penal para Adolescentes del beneficio de una guardia policiaca para su seguridad.

Con información de Leonel Mora / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba