SLP

ASE PREVÉ SANCIÓN EN 2020 A EX DIPUTADOS

AYUNTAMIENTOS GASTAN RECURSOS PARA DISMINUIR LA POBREZA EN OTROS FINES, ADVIERTE

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, dijo confiar en que el próximo año se den las primeras sanciones a funcionarios y ex congresistas denunciados por este órgano fiscalizador, ya que los elementos de prueba aportados son confiables y existe ya una calendarización de parte de la autoridad encargada.

“Estamos a la espera de que las Fiscalías, o el Tribunal de Justicia Administrativa, según sea el caso, avancen en sus investigaciones, pero creo que sí habrá resultados apegados a derecho”, expresó.

En cuanto a la revisión de las cuentas públicas 2018, la funcionaria mencionó que alrededor de la segunda semana de enero de 2020 concluyen los plazos para que los entes auditables presenten elementos de solventación de las observaciones.

Terminado ese período, la ASE procederá a la apertura de carpetas de investigación y substanciación, las cuales turnará a la autoridad sancionadora.

Igualmente, a finales del primer trimestre del 2020 deberá iniciar el proceso de revisión de las cuentas públicas del 2019, una vez que los entes hagan entrega de sus documentos.

Aunque no precisó cifras, Cervantes Salgado dijo que la mayor parte de las observaciones se dan en el manejo de los recursos del Ramo 33 por parte de los ayuntamientos, pues éstos ejecutan obras que no van enfocadas a disminuir la pobreza, como es la naturaleza de ese rubro federal, que además es el que más recursos aporta a los municipios.

Con información de Leonel Mora / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba