SLP

44 MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES EN EL AÑO EN SLP

  • AL MENOS 24 HAN SIDO CLASIFICADAS COMO FEMINICIDIOS.
  • SE TIENEN REGISTRADOS 19 DETENIDOS: FISCALÍA ESPECIALIZADA.

En lo que va del año se ha registrado un total de 44 muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, confirmó Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Expuso que de estas 44 muertes al menos 24 se han clasificado como feminicidios y el resto como homicidios dolosos. Además, destacó que al momento se tiene registrado de 19 detenidos por feminicidios.

Además explicó que la diferencia de una muerte violenta y un feminicidio es que en esta última se tiene una relación de pareja o ex pareja que da a una razón de género para que se presente la violencia.

Castillo Ortega, dijo que “Esa es una de las notas características, las razones de género, cuando un hombre se violenta, porque que la señora no debe ir al espacio público a trabajar, porque no se dedica al cuidado de los niños, esos estereotipos que nos hacen ver qué las mujeres solo debemos estar en esos conceptos arcaicos relegados al ámbito privado, esa es la diferencia de los homicidios con los feminicidios”, añadió.

Posteriormente, recordó que la obligación es que cualquier muerte violenta de mujer debe ser investigado con protocolo de feminicidio, después se podría descartar si es realmente un feminicidio o no.

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, comentó que “Hay entidades que disfrazan la estadística, iniciando como homicidios, pero la obligación de todo el país es toda muerte violenta de mujer debe ser iniciada con protocolo de feminicidio”, añadió.

Por último, señaló que en lo que va del año se han presentado aproximadamente 5 mil denuncias por violencia familiar, siendo un aumento a comparación del año pasado.

Con información de El Heraldo SLP.

 

MÁS POPULARES

Arriba