SLP

CASTIGARÁN PENALMENTE A PADRES QUE TENGAN A SUS HIJOS PIDIENDO DINERO EN LOS CRUCEROS.

CEDH, LISTA PARA PROTEGER A NIÑOS EXPLOTADOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra lista para proceder penalmente en contra de aquellos padres que exponen a sus hijos menores de edad, llevándolos a vender mercancía o a pedir limosna en los cruceros, anunció el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa.

Dijo que la CEDH ya está trabajando en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) a través del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para hacer efectiva esta protección de los derechos de los menores.

Señaló es urgente implementar las medidas necesarias que garanticen que los niños y niñas dejen de ser explotados por sus padres.

CUALQUIER ACTIVIDAD QUE LOS LASTIME TIENE QUE SER VIGILADA

López Espinosa consideró que se tiene que trabajar en el establecimiento de una coordinación institucional para evitar que los pequeños se dediquen a pedir dinero en las calles, acción que es propiciada por sus padres.

“Los niños y niñas son sujetos de máxima protección y, en ese sentido, cualquier actividad que lastime o que lo ponga en riesgo tiene que ser vigilada por la PPNNA”, dijo el ombudsman potosino.

López Espinosa refirió que la mayoría de las intervenciones del organismo autónomo se dan en el seguimiento a casos reportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales se vinculan a la PPNNA.

LE QUITARÁN LOS NIÑOS A PADRES QUE EXPLOTEN A SUS HIJOS

En este mismo sentido, el DIF Municipal trabaja ya en un protocolo para hacer recorridos por la ciudad y retirar a los niños que son llevados por sus padres a los cruceros.

Miguel Cardoza Mora, titular de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) dijo que la dependencia trabaja en colaboración con el DIF Municipal y la CEDH para evitar que haya niños en las calles.

Explicó que la PPNNA ha intervenido en algunos casos en que se detectaron niños en algunos cruceros de la ciudad, “y mediante una trabajadora social y un abogado, se conminó a los padres a que se retiren”.

HASTA AHORA SOLO SE HAN DETECTADO MIGRANTES

Cardoza Mora detalló que los casos que han tratado corresponden a familias de migrantes que vienen del sur del país y sólo están en la ciudad un promedio de 15 días, por lo que no se les ha retirado a los menores.

Dijo que en coordinación con DIF Municipal, se trabaja en la creación de un protocolo en el que con participación de la propia PPNA, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y Protección Civil, para establecer rutas para hacer recorridos por las calles para evitar que haya niños en los cruceros de la ciudad, pidiendo limosna o vendiendo productos.

Con información de Lilia Quevedo / Plano Informativo.

MÁS POPULARES

Arriba