SLP

SIN AVANCE, PLAN DE DIPUTADOS PARA RESCATAR ALCALDÍAS

PROYECTO PARA SANEAR SUS FINANZAS, LEJOS DE ESTAR LISTO.

Por ahora, no está lista la iniciativa para facilitar el rescate financiero de municipios agobiados por laudos. El proyecto se encuentra en diversas comisiones legislativas, sin que se hubiera autorizado aún por lo menos un proyecto de dictamen, citaron fuentes del Congreso del Estado.

Las mismas señalaron que ni siquiera está definido el mecanismo de saneamiento financiero.

Una de las posibilidades que se manejan, y que sería viable dictaminar, es la creación de un fondo similar al Fondo Metropolitano pero aplicado en específico a la solución de laudos de las alcaldías.

Este fondo, señalan las fuentes, podría ser formado por el Gobierno del Estado para sanear las finanzas de los municipios que tienen esos problemas.

El plan consiste en evitar que los laudos causen la quiebra de los municipios afectados.

Actualmente, unas 15 alcaldías enfrentan graves problemas con los laudos que agobian sus finanzas, y para tratar de rescatarlas hay un proyecto de elaboración de dictámenes que incluyan un saneamiento financiero.

En este plan, se manejan alternativas como esquemas de corresponsabilidad entre autoridades o que las alcaldías reparen su situación financiera con recursos propios.

Los dictámenes deben ser analizados por las comisiones de Presupuestos Municipales, para obtener un esquema de acuerdo a las posibilidades de cada presidencia municipal.

La mayor parte de los laudos son por despidos injustificados de trabajadores en las alcaldías, mismos que generaron el requerimiento de recursos para pagar sobre todo a los trabajadores.

Con información de Martín Rodríguez / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba