ZONA HUASTECA

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE INFLUENZA

  • LA PEQUEÑITA DE 4 AÑOS ERA ORIUNDA DE CIUDAD VALLES.
  • PATOLOGÍA DE PARÁLISIS CEREBRAL COMPLICÓ LA ENFERMEDAD.

La Secretaría de Salud del Estado confirmó que el primer fallecimiento relacionado con la influenza en la actual temporada invernal, de una menor de 4 años de edad, sin antecedente de vacunación contra la influenza y con patología de parálisis cerebral previa, lo que complicó la evolución de la enfermedad.
Así lo informó el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, informó que el 19 de noviembre, en el sistema epidemiológico estatal, se reportó un protocolo de estudio por influenza en el Hospital General 6 del IMSS de Ciudad Valles de una paciente de 4 años y 6 meses de edad, con una evolución de 7 días con tos, dolor de cabeza y fiebre.
“La pequeña derechohabiente del IMSS ingresa después de 7 días de evolución al HGZ 6 de Ciudad Valles, se trata de una pequeña que además de no contar con el antecedente de vacunación contra influenza, cuenta con otros factores de riesgo, como ser menor de edad, parálisis cerebral infantil y epilepsia”, explicó el director de Salud Pública.
Lutzow Steiner detalló que se le aplicó tratamiento a base de antibiótico y antiviral, con deterioro progresivo y entubamiento posterior en cuidados intensivos, y lamentablemente falleció el 8 de diciembre.
“Queremos insistir, la vacunación es nuestra primera gran defensa, menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, la influenza puede complicarse en este tipo de sistemas débiles, aún tenemos mucha vacuna para protección de nuestros grupos objetivo principales”, insistió el funcionario de salud.
Miguel Lutzow Steiner dio a conocer que el tipo de virus de influenza de la menor fallecida fue el AH3N2; que si bien no es el más peligroso, por las condiciones de la menor y la no vacunación, complicó su cuadro respiratorio.

 

MÁS POPULARES

Arriba