SLP

AVALA CONGRESO PRESUPUESTO 2020 PARA GOBIERNO DEL ESTADO

  • EN RÍSPIDA SESIÓN, LOS LEGISLADORES DAN LUZ VERDE A LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

Luego de una ríspida discusión dónde se acusó a diputados de corruptos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 para el estado de San Luis Potosí, el cual contempla 50 mil 228 millones de pesos que se ejercerán y también se aprobó la Ley de Ingresos que no contempla incrementos a los impuestos.

La Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobado con 22 votos a favor y 5 en contra. Mientras que se expidió el Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2020, con 22 votos a favor y cinco en contra.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo manifestó que los rubros de salud y el campo fueron beneficiados de manera prioritaria, puesto que fueron los rubros que más fueron golpeados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que disminuyó en 850 millones de pesos del proyecto original.

«Hicimos lo posible por tratar de subsanar todas esas situaciones que se dejaron de lado, y te puedo adelantar que tanto el campo como salud fueron a los que más se les apoyó desde la Comisión, afectado a todos pero esos dos rubros que fueron los más afectados por el gobierno federal son los que tratamos de cobijar «, aseguró.

Expuso que quiénes han resultado muy golpeados presupuestalmente son los municipios, sobre todo el tema de la seguridad, «viene muy afectado por los convenios que hay, hay que recordar que cuando se aprueba el tema de la Guardia Nacional están obligado los municipios a capacitar a sus policías y eso corre por cuenta del municipio y no tienen dinero, entonces sí hay mucha afectación».

El legislador panista dijo que se aumentaron los presupuestos de algunas dependencias como Seduvop y la Comisión Estatal del Agua, con el fin de impulsar obras porque también saldrán afectadas por esta situación.

Durante la discusión de los dictámenes, el diputado Edgardo Hernández Contreras pidió que también se etiquete el recurso de libre disposición para evitar que el Gobierno del Estado se lo gaste a su contentillo, y evitar corruptelas como paso con los más de 3 mil millones de pesos que observó la Federación.

Por su parte el diputado Eugenio Govea Arcos se pronuncio en contra de la ley de ingresos, al considerar que es anticonstitucional el impuesto del derecho vehículo, que sustituyó la tenencia y que se les cobra por igual a todos los ciudadanos afectando a las familias potosinas.

Añadió que además por parte de la Secretaría de Finanzas no se le explicó a todos los diputados cómo se utilizaría el recurso, por ello su voto fue en contra para evitar que el recurso se maneje de manera discrecional.

El legislador, Óscar Vera Fabregat dijo que si habrá un aumento en los impuestos, puesto que Gobierno del Estado está proyectando un alza de 1.5 de su recaudación, por lo que también se pronuncio en contra.

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que se hizo un análisis a fondo del presupuesto y pidió que se vigilen el buen uso de los recursos, y pidió que sean congruentes y si piden austeridad se bajen el sueldo, renuncien al excesivo aguinaldo y no reciban regalos. Govea Arcos le respondió que fueron los de Morena los que hicieron falsas promesas de bajarse el sueldo, y hasta el momento no hay cambios favorables, sobre todo en la Comisión de Vigilancia que Hernández Correa presidió el primer año y sigue sin haber sanciones.

El legislador, Mario Larraga Delgado subió tribuna reprobado la postura de sus homólogos Vera Fabregat y Eugenio Govea, a quienes los acusó de corruptos y perpetuarse en el cargo, como Óscar Vera que ha sido legislador en cuatro ocasiones.

Molesto, Vera Fabregat subió a tribuna y declaró: a mi no me llame corrupto porque no soy yo él que recibe dinero para aprobar incrementos a las tarifas del agua». Finalmente, la diputada María Isabel González Tovar subió a tribuna y en referencia a Mario Larraga dijo: «veamos mañana quien es el simulador del pueblo», por la votación al incremento a la tarifa del agua que realizará el Pleno del Congreso del Estado.

MÁS POPULARES

Arriba