NACIONAL

PARTIDOS DE LA 4T SE DIVIDEN; RECHAZAN BAJAR PRERROGATIVAS

PT, PVEM, PAN, PRI, PRD Y MC VOTARON EN CONTRA DE LA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma a la Constitución para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos quedó sepultada en la Cámara de Diputados, pues los institutos que integran la Cuarta Transformación se dividieron y no alcanzaron la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

El voto se fraccionó, pues sólo Morena y el Partido Encuentro Social (PES) votaron en favor del dictamen y con 274 votos no alcanzaron la mayoría calificada de 320, con lo que el dictamen quedó desechado. Sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Vereda Ecologista de México (PVEM) votaron en contra con PAN, PRI, PRD y MC, y juntos sumaron 207 sufragios.

La oposición acusó que se pretende eliminarlos, mientras que petistas y pevemistas expusieron otras alternativas: recortar 55% y 60% el dinero, pero repartir parejo la bolsa entre todos, y MC pidió financiamiento cero.

En la discusión, el diputado Arturo Rodríguez Rivera del Partido Acción Nacional alertó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, no necesita recursos, pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el gobierno.

En respuesta a otra de las advertencias del PAN sobre el riesgo de entrada de recursos privados ilícitos a las campañas si se reduce el financiamiento público, la morenista Tatiana Clouthier criticó que eso ya ocurre con o sin recursos. “Dicen que tendríamos influencia de otras fuerzas oscuras en el Congreso. Cómo si eso no sucediera. Se le olvida al PAN que tuvo una ´chapodiputada´”.

Por el PRI, la legisladora Dulce María Sauri advirtió sobre un “enorme riesgo para la democracia del país” de recortarse los recursos sin prever formas de competencia equitativa.

 

MÁS POPULARES

Arriba