NACIONAL

MANLIO FABIO BELTRONES INVESTIGADO, TRIANGULABA RECURSOS PÚBLICOS HACIA CAMPAÑAS DEL PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que el priista Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo por las investigaciones que se realizan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y la triangulación de recursos públicos hacia campañas del PRI.
«Es la solicitud de un amparo, que desde luego él tiene derecho a solicitar, y a que se le otorgue, si es el caso, por parte de la autoridad por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra (César) Duarte», señaló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
De acuerdo con Reforma, el exdirigente priista es señalado por supuestamente haber participado en el desvío de 250 millones de pesos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua y que luego fueron dados al PRI para fondear los procesos electorales de 2016.
Por esta razón, Beltrones pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada contra él en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
Este recurso fue solicitado el 23 de julio y, el 14 de noviembre, María Dolores Núñez Solorio, del juzgado Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, indicó que no había una orden de captura. Por esa razón, el amparo fue sobreseído o desechado.
Al respecto, el mandatario federal dijo que se llevan a cabo indagatorias y que Beltrones está en su derecho de tramitar cualquier recurso legal que sustente su defensa.
Al ser cuestionado sobre si esta investigación contra el también exlegislador y exgobernador de Sonora tiene un tinte político, reviró que «todo es político, todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice».
En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza emitir un nuevo decreto presidencial para darle certeza jurídica a los compromisos realizados con los padres de los menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Entrevistado previo a la reunión con el mandatario mexicano, Julio César Márquez, padre de ‘Yeye’, dio a conocer este jueves que el tema a tratar en esta reunión será de carácter jurídico, sin embargo, habrá que esperar a conocer los compromisos que realizará el titular del Ejecutivo federal.
Adelantó que en esta tercera reunión se anunciaría un nuevo decreto con el que se pretende dar forma y certeza jurídica a todos los ofrecimientos. Por ejemplo, dijo, certeza a los infantes lesionados de manera vitalicia.
A pesar de que esta reunión será la tercera y última en la que esté presente el titular del Ejecutivo federal, advirtió que “está muy lejos de concluir el tema”.
En entrevista Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, dio a conocer que en este encuentro sí podrán estar presentes los representantes jurídicos de los padres, sin que tengan derecho a opinar, ya que en la reunión, que se llevó a cabo hace tres meses, no se les permitió asistir.

Denunció que uno de los reclamos que realizarán al presidente López Obrador es que, desde que comenzó su administración y se reabrió judicialmente el caso, no han sido recibidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lamentó que no se ha podido concretar una reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por lo que se le solicitará interceda por ellos.

“Más que un reclamo se le va a pedir que valore la situación en ese contexto; le van a decir las madres: ‘con usted es la tercera vez que nos reunimos. La mayor tragedia infantil que ha ocurrido en nuestro país y todavía no hemos podido ver, a lo largo de este año, al señor fiscal que es el que se encarga de la procuración de justicia’”, añadió.

López Obrador se reúne este día con padres de las víctimas del incendio en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, encuentro que se llevaría a cabo el martes pasado, pero que fue pospuesto ante la visita a México de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

 

MÁS POPULARES

Arriba