OPINIÓN

DEFINICIONES PARA LA GUBERNATURA.

CARTAS. Al concluir el año el PAN será el único partido con aspirantes fuertemente perfilados para la gubernatura. El senador Marco Antonio Gama Basarte, el ex senador Octavio Pedroza Gaitán y la diputada local Sonia Mendoza Díaz, son las tres cartas principales, aunque no se descarta que en 2020 se amplíe la baraja. Por el lado del PRI, se cree que el gabinete gubernamental no será el único espacio proveedor de aspirantes, y que en el caso de Morena el candidato a la gubernatura saldrá del entorno cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está visto tiene una manera muy particular de designar a sus colaboradores, privilegiando la honestidad sobre la experiencia.

ABORTO. Como parte de su gira por diez entidades e invitada a San Luis Potosí por la diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez, estuvo aquí la médica argentina Concepción “Chinda” Brandolino, quien señaló al aborto legal como parte de un plan internacional de control de la población. La activista argentina descartó que sus argumentos sean parte de una teoría de la conspiración, y advirtió que se trata de políticas impuestas a Latinoamérica por países anglosajones como un plan para apoderarse de los territorios y sus recursos naturales en el futuro. La aportación de la doctora Brandolino se suma al debate local de la iniciativa de despenalización del aborto propuesta por Morena al Congreso del Estado.

INCONFORMES. La fracción del PAN en el Congreso trabajará en una nueva propuesta para la coordinación de Finanzas, luego que tres diputados tomaron la tribuna inconformes con la destitución de Martha Elba Zúñiga Barragán y la propuesta del ex tesorero del PAN, para sustituirla, porque según dijeron generaría corrupción. La sesión se reanudó después de 30 minutos, pero sólo fue para votar la remoción de Zúñiga Barragán, en tanto que la designación del nuevo coordinador de Finanzas del Congreso quedó en veremos.

PROVISIONAL. El gobernador Juan Manuel Carreras López aclaró que la suspensión de la construcción de la presa “La Maroma” es provisional, hasta en tanto la Comisión Nacional del Agua concluye el dictamen técnico. Explicó que la suspensión se dio por discrepancias de carácter técnico, pues lo que se evalúa está relacionado con las capacidades reales que pueden llegar a almacenarse en cuanto a la factibilidad técnica por precipitación pluvial.

ACUERDOS. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, asistió a la XLVIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que encabezó el titular la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez. En el encuentro ambos acordaron reunirse en fecha próxima en las oficinas de la SHCP para impulsar acciones y esfuerzos para el desarrollo de los potosinos. En la XLVIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales se tomaron acuerdos para impulsar y fortalecer las finanzas públicas de las entidades.

Twitter: @MARCOHSLP  

MÁS POPULARES

Arriba