OPINIÓN

PRESUPUESTO A MUNICIPIOS.

INFLACIÓN. De nada sirvió la ruidosa manifestación y la presión de alcaldes del país en Palacio Nacional. En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 los ayuntamientos no salieron beneficiados como se esperaba tras el diálogo con la Secretaría de Gobernación y acaso consiguieron lo mínimo para enfrentar los costos de la inflación del próximo año. Aquí, el alcalde Xavier Nava Palacios envió al Congreso la propuesta de presupuesto que le aprobó el Cabildo, y en los próximos días se verá hasta dónde alcanza la cobija de lo que en el reparto federal le tocó al estado, que a su vez deberá asignar lo correspondiente a los municipios.

INFRAESTRUCTURA. Tras la aprobación del PEF 2020 viene el plan de infraestructura del Gobierno Federal y es cuando sabremos qué tanto cariño siente el Presidente Andrés Manuel López Obrador por esta entidad a la que ha visitado seis veces como Mandatario. Por instrucciones del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el diputado federal Ricardo Del Sol Estrada se reunirá con los alcaldes de la entidad para presentarles un programa de caminos de mano de obra.

ASIGNACIONES. El senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, consideró que el Presupuesto Federal se aprobó en lo oscurito y a escondidas, cuando el pueblo de México quería que se hiciera de cara a la sociedad y con total transparencia. En términos similares se manifestó el diputado federal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, quien ya había advertido que las asignaciones presupuestales más grandes irían a parar a los estados gobernados por Morena y a los programas sociales favoritos del Presidente.

REAPARICIÓN. Causó revuelo entre los priístas que el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, haya reaparecido en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI. Está claro que el tricolor lo reactiva como una de sus cartas fuertes para lo que se ofrezca. En el pasado reciente se le fueron de las manos las candidaturas a la gubernatura y a la senaduría, pero en política no hay nada escrito y la tercera puede ser la vencida.

ASPIRANTES. La encuesta más reciente de Massive Caller elaborada el 23 de noviembre presenta al Octavio Pedroza Gaitán como el puntero del PAN entre los aspirantes a la gubernatura. Por el PRI, la balanza se inclina por Joel Ramírez Díaz, y en Morena por Esteban Moctezuma Barragán. De acuerdo a la muestra, los citados superan con mucho a los demás aspirantes que se mencionan en el medio político.

PREPARATIVOS. En Soledad la administración del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte prepara los operativos para garantizar la vigilancia y la seguridad de los habitantes durante la temporada navideña y de fin de año. También lleva a cabo la recolección de alimentos no perecederos, ropa abrigadora y juguetes, que serán entregados el 6 de enero a familias en estado de vulnerabilidad.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba