OPINIÓN

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES.

RECURSOS. Muy escaso margen de maniobra tienen los legisladores federales no emanados de Morena para revertir la tendencia marcada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Tradicionalmente la mayoría de los diputados federales y senadores llevaban a cabo cabildeos que se traducían en la asignación de recursos para sus estados con los que se buscaba realizar obras y atender las necesidades de los sectores sociales. Una vez que se apruebe el PEF 2020 habrá que revisar cómo le fue a los seis estados gobernados por Morena y cuánto se destinó a los programas sociales favoritos de la 4T.

MARCHA. Cien organismos de la sociedad civil convocan a través de las redes sociales a una marcha contra las políticas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el crecimiento de la violencia y la inseguridad el próximo 1 de diciembre a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Independiente de los calificativos que el Mandatario exprese al día siguiente en la “mañanera” en contra de los participantes, es una realidad el motivo de la inconformidad y se mide en la caída de los indicadores de aprobación a su gobierno.

EXIGENCIA. Como alguna vez lo hicieron en el pasado los comerciantes establecidos del Centro Histórico de la capital colgaron mantas en sus negocios para demandar al alcalde Xavier Nava el cese de la tolerancia a los vendedores informales, cuyo número se ha disparado y así lo reconoce la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala. No hace mucho el Ayuntamiento creyó haber metido en cintura a un grupo de vendedores del pasaje Iturbide, pero una recomendación de la CEDH revirtió el hecho.

RECHAZO. Muy mal le fue el fin de semana en Ciudad Valles al grupo de Jaén Castilla Jonguitud, que pretendía realizar una asamblea para afiliar militantes de la Redes Sociales Progresistas, que aspira a convertirse en partido político. No hubo quórum y una de las razones es que la gente ya no está dispuesta a ser utilizada en proyectos de los que sólo se benefician unos cuantos, y particularmente cuando se sabe que el ex diputado representa a los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo, su yerno y su familia. Los vallenses expresaron un rotundo no a los partidos familiares.

RECOMENDACIONES. En diciembre los tres niveles de gobierno coordinarán sus esfuerzos para acompañar a los “paisanos” en su tránsito por las carreteras federales. Las carreteras del país, entre ellas la 57 que atraviesa nuestro estado, son peligrosas en algunos tramos debido a la delincuencia. No está de más que los automovilistas acaten las recomendaciones que hacen las corporaciones policiacas en el sentido de cargar el combustible necesario, no hacer paradas, no viajar de noche y de preferencia hacerlo en caravanas.

Twitter: @MARCOHSLP 

MÁS POPULARES

Arriba