ZONA HUASTECA

ABATIR REZAGO DE VIVIENDA EN COMUNIDADES INDÍGENAS ES PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO: JM CARRERAS.

  • Inaugura obras en Tancanhuitz.
  • La administración de JM Carreras ha destinado 500 acciones de vivienda a comunidades indígenas Tének en este municipio y se anuncian 100 más.  
  • Se reúne con directivos del Sistema Educativo Indígena Tének.
  • En Huehuetlán inaugura red de distribución de agua potable y se reúne con beneficiarios del programa social de vivienda.
  • Arrancó obras de rehabilitación del camino Huichiuayán-El Nacimiento.

Tancanhuitz, S.L.P. –Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que entregó obras de infraestructura educativa y pavimentación de calles y caminos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que su Administración ha destinado 500 acciones del programa de “Ampliación de Vivienda” para comunidades indígenas Tének de esta demarcación, por lo que anunció la construcción de 100 habitaciones más para atender el rezago en materia de vivienda digna de sectores vulnerables.

 Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, refrendó el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas, principalmente en materia de desarrollo social y educación, señaló que se implementó el programa de uniformes escolares para todos y todas las alumnas pertenecientes al sistema indígena y se amplió la cobertura de desayunos escolares para todos los grados de preescolar y primaria.

En el marco de la inauguración de un techado en la cancha de usos múltiples y la rehabilitación general del Jardín de Niños “Vicente Guerrero” de la cabecera municipal, donde se destinaron casi 1 millón de pesos, Carreras López, dijo que la educación es la herramienta fundamental para transformar vidas, por lo que entregó unidades del programa “Una Bici con Rumbo” del DIF Estatal para estudiantes que caminan 10 kilómetros diariamente para llegar a su plantel, así como el programa municipal “Pintando nuestra Escuela”.

 El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que en lo que va del Gobierno de Juan Manuel Carreras, el 70 por ciento de escuelas del nivel básico de Tancanhuitz recibieron una obra o equipamiento, a donde asisten 7 de cada 10 alumnos y alumnas del municipio, donde se destinaron 42 millones de pesos estatales, que, aunado a la inversión municipal, suman un total de 53 millones de pesos. 

Posteriormente, el Gobernador del Estado, sostuvo un diálogo con supervisores, jefes de sector, directivos y representantes sindicales de la estructura educativa indígena Tének, donde se abordaron las principales necesidades, peticiones y asuntos pendientes de los más de 760 planteles pertenecientes a este sistema.

Carreras López, dijo que el 75 de las escuelas del sector indígena tienen una obra de mejoramiento y 30 mil alumnos y alumnas han sido beneficiados con el programa de desayunos, uniformes y útiles escolares.

En Tzacanam, el mandatario estatal, inauguró el camino de acceso a la comunidad en donde se invirtieron 1.2 millones de pesos, obra que benefició a 35 familias, posteriormente, en Octzen, entregó un comedor comunitario con 612 mil pesos con inversión municipal.

 El mandatario estatal, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de lo que será el Centro Integral de Justicia Penal y la Unidad de Atención Temprana en el Crucero de Xolol, en donde fue recibido por el Maestro Arturo Cruz Andrade, Director del Centro Penitenciario Estatal de Tancanhuitz.

Posteriormente, en Huehuetlán, el Gobernador potosino, inauguró la red de distribución de agua potable en la localidad de La Pimienta y sostuvo un diálogo con familias beneficiadas con el mejoramiento de 150 viviendas este año y que se suman 50 más que están en proceso de construcción.

Además, supervisó los avances de la construcción de un aula y sanitarios en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 24 del Colegio de Bachilleres en Chununtzén Dos.

En esta misma localidad, se reunió con habitantes beneficiarios de la construcción de caminos, posteriormente se trasladó hasta la comunidad de El Nacimiento para arrancar la rehabilitación de 3 km del camino hacia Huichiuayán.

El Presidente municipal de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales, señaló que con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de trabajar unidos para buscar el bienestar de las familias, y que tienen la plena confianza de que con el apoyo del Gobernador del estado lograrán mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Cabe destacar que las acciones que se entregaron en este municipio suman una inversión por más de 14 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, develó una placa conmemorativa por el primer aniversario del Museo Leonora Carrington en la plaza principal del Pueblo Mágico de Xilitla.

 En esta gira estuvieron presentes, el diputado federal, Marcelino Rivera Hernández; la diputada local María del Rosario Sánchez Olivares; representantes del gabinete estatal y de las localidades beneficiadas. ​

MÁS POPULARES

Arriba